Seguramente la madre se encarga, de remover los sacos amnióticos y cortar el cordón umbilical pero al ser primeriza es posible que no sepa hacerlo.
Por tanto hay que ayudarla, no es complicado, pero hay que saber realizarlo.
Siempre hay que observar a la madre y si después de 3 minutos del parto, la perra no es capaz de limpiar a los cachorros, y de retirar el cordón umbilical con los dientes entonces debe ayudarle quitándoles la membrana con las manos. Para cortar el cordón umbilical debe hacerse un nudo a 3 centímetros desde el ombligo de la cría y otro nudo de 1 centímetro encima del primer nudo.
Después se utiliza una tijera limpia y esterilizada para proceder a cortar entre los dos nudos, y finalmente se sumerge la punta dañada del cordón en una solución de yodopovidona. Una vez terminado este procedimiento, los cachorros pueden ser colocados cerca de su madre para que ella se haga cargo de lo demás.
Así que si no tienes tendrás que comprar guantes y unas tijeras de prensa para poder ayudarte a realizar el nudo.
Si ves que cuando nacen los cachorros empieza a lamer y comerse los sacos no ara falta que le ayudes, ves observandola hasta que salgan todos los cachorros y que los Limpie a todos.
Espero haberte ayudado si tienes alguna duda más no dudes en escribir, un abrazo a las dos y a la nueva familia.