Operacion con la Tabla de la Verdad

Problemas de Lógica Proposicional

En el Fondo de empleados de una empresa desean premiar a los asociados más antiguos con un viaje para dos personas con todo pago a la isla de San Andrés, los asociados más antiguos son Alberto, Javier, Camilo y los hermanos Luis y Carlos. En la Junta para determinará a quien otorgar el premio se hace la siguiente consideración con relación a los ahorros: “Si Alberto posee mayor cantidad de ingresos que Javier, Javier posee mayor cantidad de ingresos que Luis. Camilo posee mayor cantidad de ingresos que Carlos el hermano de Luis, si Javier posee mayor cantidad de ingresos que Luis. Por lo tanto, Si Alberto posee mayor cantidad de ingresos que Javier, Camilo es quien posee mayor cantidad de ingresos que Carlos”. ¿Es correcto o contradictorio el análisis?

1 Respuesta

Respuesta

---

¡Hola Mónica!

¡Pero que lío es este!

Los llamaré por una sola letra:

A=Alberto

J=Javier

C=Camilo

L=Luis

K=Carlos

Lo que dicen es:

Si Alberto posee mayor cantidad de ingresos que Javier, Javier posee mayor cantidad de ingresos que Luis

(A>J) --->(J>L)

Camilo posee mayor cantidad de ingresos que Carlos el hermano de Luis, si Javier posee mayor cantidad de ingresos que Luis

(J>L) --->(C>K)

Por lo tanto, Si Alberto posee mayor cantidad de ingresos que Javier, Camilo es quien posee mayor cantidad de ingresos que Carlos”

(A>J) --->(C>K)

Es correcto ya que:

(A>J) --->(J>L) --->(C>K)

Y para hacerlo por tabla de verdad:

Tenemos tres proposiciones simples:

p = Alberto tiene mas ingresos que Javier

q = Javier tiene más ingresos que Camilo

r = Camilo tiene más ingresos que Carlos

y tenemos estas compuestas

a)  p --> q

b)  q --> r

y la conclusión es

c) p --> r

Y esta es la tabla de la verdad.

Luego es cierto, de las dos proposiciones compuestas a y b se concluye la proposición c.

---