Desacuerdo en venta o reparto del piso al término del acuerdo regulador del divorcio
En España. Se trata de un matrimonio divorciado hace 9 años, mediante acuerdo en el que se especifica que “la vivienda que constituye el hogar conyugal seguirá perteneciendo proindiviso a los conyuges, en tanto los hijos del matrimonio no tengan independencia económica y convivan en dicho domicilio, no pudiendo ninguno de los conyuges pedir su división. No obstante cuando el menor de los hijos cumpla 26 años, o si antes de esta fecha hubiera independencia económica de los hijos o los dos dejaran de convivir en el hogar conyugal, se dará por finalizado el uso y disfrute establecido a favor de la madre y de los hijos y cualquiera de los conyuges puede pedir la división. También pueden los conyuges, en cualquier momento y de mutuo acuerdo proceder a la división, liquidación y adjudicación de la vivienda.”
Los hijos han vivido en los últimos años con el padre (en diferente población), por lo que la vivienda objeto de esta pregunta está ocupada únicamente por la madre, aunque los gastos se han seguido compartiendo. Cuando se acerca el cumplimiento de 26 años por el hijo menor, el padre ha intentado ponerse de acuerdo con la madre para iniciar los trámites para la venta de la vivienda y posterior reparto del dinero. Ante esto la madre ha propuesto donar la casa a los hijos o comprarla ella por un precio inferior al de mercado. Como esta solución no ha sido aceptada por el padre, la madre dice que prefiere ir ante el juez ya que la casa saldrá a subasta y ella podrá adquirirla por un precio aún menor, el proceso será largo y así ella seguirá viviendo en el piso, y además como ella no tiene ingresos reconocidos no tendrá que pagar gastos (pero sí hace que la otra parte tenga que asumir ciertos costes).
¿Qué opciones hay ante una situación tan injusta para la parte que sí ha cumplido el acuerdo (padre)? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para reclamar ante el juez la liquidación de la sociedad de gananciales? ¿Si el padre y los hijos residen lejos y no van a ocupar la vivienda, qué opción tiene el padre de ser él el que adquiera la vivienda en la subasta para no ser “estafado”? ¿Cómo tendría que hacer el padre para poder vender el piso y repartir el dinero, si la madre no lo facilita? ¿Una vez que los hijos no conviven en esa vivienda y que, además, el menor va a cumplir 26 años, cómo se haría para que la madre no continúe habitándola (esto dificulta su posible venta)?