Está en lo cierto en lo referente al modo de corregir los datos del catastro pero si su vecino ha pasado a la acción usted debe hacer lo mismo, por lo que me parece adecuada la recomendación que le hace el experto Pedro de acudir a un abogado.
De más joven trabajé muchos años en topografía y nos dedicábamos al levantamiento y replanteo sobre todo de urbanizaciones y parcelas particulares, era la época dorada en que todo el mundo quería su parcela y su casita de fin de semana. Por eso puedo decirle que a pesar de que no es manera de proceder no descarte que es posible que su vecino tenga razón aunque con tantos factores en contra parece difícil. Me llama la atención lo de la tala. Eso sí creo que podría comentarlo con su ayuntamiento porque no es algo que pueda hacerse sin más ni más.
Si alguno de los topógrafos es de la zona podría ser que tuviera conocimiento de este deslinde o viendolo sobre el terreno tener una idea más posible de lo que ocurre. Si su vecino dispone de planos o escrituras en que aparezcan esas fitas que delimitan las lindes como él dice sería interesante que les pudiera echar un vistazo o su topógrafo y deberían compararlos con los datos de usted ya que puede existir un error que es lo que tratará de verse en un juicio.
En relación a su última consulta sobre a quien pertenece un margen, considerando solo deslindes entre particulares, el linde natural para un margen lo podríamos buscar en cada caso y aún así nos podríamos equivocar, dado que el motivo para deslindar dos propiedades no siempre se encuentra bajo la misma lógica o razón y es esa razón y no una regla natural la que hay que buscar. Hay lindes que incluso pasan por el centro del margen. Hay calles en el mundo que pertenecen a dos países (cada lado a un país) es un ejemplo para dar a entender que las cosas no están tan definidas como creemos.
Dicho esto, encontraría más lógico que la linde en un margen natural (no excavado) se situara a la cabeza del mismo en especial si existiese mucho desnivel o fuera muy brusco.