Frigorífico ¿Compresor dañado?. Síntoma: tubo succión con hielo tras recarga

Tras venir el técnico y revisar visualmente el no-frost (Fagor fc68 nf) de 12 años, dijo que para solucionar el hecho de que no enfriaba en la parte del frigo pero sí congelaba, tenía que hacer una recarga de gas. Lo que hizo fue colocar una válvula en el tubo de succión donde enganchó una botella de gas R600a e introdujo el gas sin manómetro. Me dijo que si no funcionaba lo apagara 48h.

El frigo sigue igual, funciona 1 día y al siguiente ya no enfría el conservador pero el congelador aún llega a -18 (si está vacío llega en 1 día). El tema es que la avería está sin arreglar y ahora el tubo de succión se escarcha y después esa escarcha se endurece y va avanzando hasta alcanzar parte de la pared del compresor, como puede apreciarse en la foto.

Esto no sucedía antes, volví a llamar al técnico que al volver dijo que había una fuga. Como solución “purgó” el compresor como purgo yo los radiadores de la calefacción y volvió a recargarlo como en la primera visita. Cuando le dije que la fuga ya tenía que estar el otro día, dijo no siempre es seguro que la falta de gas sea por una fuga pero que se podría reparar abriéndolo por dentro y haciendo una soldadura en frío…. Como ese día no traía material adecuado para la reparación, se fue.

El frigo ahora hace mucho ruido y sigue sin funcionar más ahora con el tema de la escarcha-hielo y que el compresor tiene que trabajar más tiempo. El coste han sido 185€ y la cuestión es que ya no me fío de su criterio como técnico en reparaciones y me ayudaría conocer su opinión técnica.

1 respuesta

Respuesta
2

La operación que la persona que te ha atendido ha realizado no es correcta.

Ante una situación en la que el aparato señala una anomalía, se debe comprobar las presiones de trabajo para establecer si está falto de refrigerante o no.

Por otro lado, si le falta refrigerante, se debe a que éste ha salido por algún lado. El circuito de refrigeración es estanco, lo cual quiere decir que si el fluido se ha fugado es por que hay un poro o grieta por la cual se va. Si no reparas ese punto de fuga, de nada te vale recargar mas refrigerante. Si no reparas la fuga, se volverá a fugar lo que le vuelvas a cargar.

El R600a es un refrigerante "mezcla" si hay una fuga, lo correcto es vaciar el resto, reparar la fuga, volver a cargar los gramos correctos señalados en la placa de características. No se debe cargar a ojo. Tiene que meterse por peso lo que señala el fabricante en la chapa.

Ese hielo que se ve puede indicar casi con seguridad que tiene menos refrigerante que lo necesario. Le falta gas.

O mucho me equivoco o la persona que te ha atendido, en breve no te cogerá el teléfono.

¡Gracias! Cesar, además de buen técnico eres adivino... porque el técnico ya no coge el teléfono y se ha desentendido del "caso"....El técnico en la segunda visita y ante mi pregunta "¿por dónde se sale el gas? dijo que por el mero hecho de abrir la puerta el propio mecanismo del frigo dejaba salir una mínima cantida de gas, que a la larga provocaba una pérdida, aunque no hubiera agujeros....

Cuando hablé por teléfono con el "jefe" de técnicos para preguntar  porqué el operario no me cogía el teléfono, etc, etc, éste otro dijo que el mismo refrigerante tenía "capacidad cicatrizante" y que eso podía tapar el escape....

Aún no habia comentado que el operario, después de haber hecho la recarga de gas, añadió por escrito al presupuesto lo siguiente: "Observaciones: las recarga de gas no tiene garantía". Una acción un poco tardía para que el cliente pueda decidir libremente si le merece la pena hacer la reparación o no.

Bueno Cesar, entonces, si crees que ese hielo es por la misma razón de la carencia de gas,  ¿eso puede ir dañando al compresor provocando que ya no se pueda utilizar en breve ?, Ahora mismo no para.  ¿crees que podría ser un daño añadido al del gas?

Muchas gracias Cesar por tu dedicación. Un saludo

No, el daño ya está hecho en el sentido que hay una fuga. Por el mismo sitio por el que se fuga el gas va escapando también el aceite del compresor. Si no se puede encontrar la fuga y repararla, poco a poco, dejará de enfriar y tendrás que pararlo.

Si no encuentras un buen técnico, ve pensando en otro aparato.

Si en las zonas externas visibles, encuentras restos de aceite, la fuga está cerca de esos restos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas