Validez matrimonio extranjero y estatus inmigración mientras espera para inscripción en Registro Civil
Yo soy ciudadano español y me voy a casar con mi mujer de nacionalidad americana en Nueva York. He residido los últimos 8 años en EEUU pero me acabo de trasladar a España con mi empresa con lo que ya estoy empadronado en Madrid, y ya me di la baja del consulado pertinente en EEUU donde estaba inscrito como residente. El problema que tengo y de ahí nuestra duda es que una vez contraído matrimonio en NYC, y de cara a inscribirlo en el Registro Civil central, el consulado en Nueva York nos dicen que no podemos hacerlo allí porque no somos residentes en esa demarcación. Que debemos hacerlo en España. Bien, pues voy al registro civil central en Madrid y me dicen que pueden tardar hasta 2 años en darnos el libro de familia.. Mi pregunta es, cuál es el estatus de nuestro matrimonio mientras esperamos dichos 2 años y más importante, ¿el estatus inmigratorio de mi mujer en España? Que pasos tengo que seguir para asegurar que la ineficiencia Española en temas burocráticos no impide a mi mujer residir (¿y trabajar si así lo desea) en España?