Vendedor de piso me propone saltarnos a la inmobiliaria
Sé que el tema está muy tratado y que la mayor parte de las respuestas sobre el tema de la mediación de las inmobiliarias siempre van enfocadas al compromiso que se adquiere al firmar la hoja de visitas.
En mi caso he visitado una vivienda en un par de ocasiones, firmando el correspondiente parte de visitas que indica el % de comisión dentro del precio final (3%) que se llevarán. En primer lugar esto ya me mosquea porque pone el precio de anuncio y claramente ese no será el precio final. De palabra me dicen que será el precio final de acuerdo y que estará dentro del precio.
En la segunda visita el vendedor me facilitó a escondidas de la inmobiliaria sus datos de contacto. A la salida me quede hablando con el reformista y pasó el vendedor para comentarme que por su parte lo hacíamos directamente nosotros sin necesidad de la inmobiliaria, que él no tenía nada firmado con ellos.
Mi pregunta es: una vez que haya comprado el piso, el vendedor se lo comunique a la inmobiliaria y esta certifique a través de la nota simple que soy yo el comprador, ¿puede exigirnos al vendedor o a mí la comisión?
Si él no tiene nada firmado, ¿tiene validez la hoja de visitas que yo le firme a la inmobiliaria teniendo en cuenta que ha sido el propietario quien me lo ha sugerido?