Colonia de murciélagos en comunidad

Vivo en una comunidad de propietarios de varios bloques. Desde el pasado año se instaló en el alero de debajo de mi terraza (vivo en un cuarto) una colonia de murciélagos que entraban permanentemente en la vivienda, lo que me obligó a colocar unas mosquiteras en todas las ventanas de la casa (500 euros)

Pedí presupuesto a empresas especializadas en ahuyentar a los animales, que al ser especie protegida solo puede hacerse en una época determinada, que remití al presidente y la administración de la comunidad tal y como me indicó el experto que insistía en que era la comunidad quien tenía que hacer frente a dichos gastos, sin que haya obtenido respuesta, ni se haya tratado el tema en ninguna junta general.

Evidentemente, este verano tengo el mismo problema. Ayer había varias crías "andando" por el suelo, lo que junto con el vuelo permanente y la insistencia de entrar en la vivienda, hace imposible el uso de la terraza.

En fin una situación bastante desagradable que se podía haber solucionado el pasado otoño sin hacer daño a los animales, ante la que la comunidad no da respuesta.

Mi pregunta es

¿Esta obligada la comunidad de propietarios a sufragar los gastos de ahuyentar a los animales?

¿Qué hago si no obtengo respuesta?

1 respuesta

Respuesta

Lo que debe hacer es solicitar explícita y formalmente que el asunto sea tratado en la próxima junta. El Presidente tiene obligación de incluir en el orden del día todos aquellos asuntos comunitarios que le soliciten los propietarios.

En efecto, la Comunidad es la que, si se aprueba, debe tomar medidas. No obstante, también puede acordar no hacer nada al respecto, al considerarlo un asunto que no merece atención. En ese caso, si usted considerase que se ve perjudicada de forma injusta, podría impugnar el acuerdo por vía legal, para que un juez determinara quién tiene razón.

Por otra parte, antes de iniciar cualquier acción, le recomiendo que consulte la normativa. Como usted bien dice, se trata de una especie protegida y en su comunidad autónoma podría haber normas específicas, que obligaran (por ejemplo) a solicitar una autorización excepcional para poder actuar sobre las zonas de cría de esta especie.

Para solicitar formalmente la inclusión de mi petición en la orden del día devla junta;, ¿seria suficiente con la remisión de un escrito al administrador o al presidente dr mi bloque? Se trata de una mancomunidad.

No hay ninguna normativa que exija permiso por parte de la administración. Lo único es que sólo se puede hacer el trabajo en ums época determinada para no dañar a los animales.

En teoría, basta con un escrito dirigido al Presidente (sin más). No obstante, si no tiene usted la certeza de que el Presidente va a atender su petición, lo mejor es que le remita el escrito de alguna forma que le permita a usted acreditar que lo ha recibido. Bastaría para ello con presentarle el escrito con dos copias y que le firme el recibí en una de ellas. Sin duda, la opción mejor (pero que conlleva un coste) es el burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas