Utilizar el shunt de ventilación de la cocina para conectar la campana extractora de la cocina.

¿Se puede utilizar el shunt de ventilación de la cocina para conectar la campana extractora? Todos los vecinos hemos sacado las calderas de gas a las terrazas de la cocina, y todos tenemos vitrocerámica, y no utilizamos el gas en la cocina. ¿Hay qué pedir permiso a la comunidad de propietarios? ¿Habría algún peligro?

1 respuesta

Respuesta
3

Hay algo que no me cuadra en lo que explicas. Dices que habéis trasladado las calderas de gas a las terrazas. Con seguridad, las salidas de gases de dichas calderas no iban a parar al shunt. El shunt está precisamente para que a él vayan los vapores de las campanas de las cocinas. No entiendo pues tu pregunta pues parece que tu campana no estaba ya conectada al shunt. ¿A dónde estaba, pues?

Disculpa Francisco, a lo mejor no me he expresado con claridad, la caldera que estaba dentro de la cocina tenía su propio tubo para la salida de los gases de la combustión y todos los vecinos la sacamos al tendedero, quedando libre el tubo de salida de gases en el interior de la cocina, yo la tenía dentro de un mueble específico que nos diseñó el fabricante de los muebles de la cocina, el orificio del tubo lo tapamos con un corcho de poliespan. El shunt de ventilación está en la parte superior de la cocina y este shunt es comunitario y comunica  con los otros shunt de los demás vecinos, imagino que a través de una canalización interior. En lo que se refiere a la campana extractora, mi campana no tiene ningún tubo, y no comunica con ningún tubo al shunt, es una campana que tiene unos filtros específicos, y el aire vuelve a la cocina otra vez, en teoría con el aire limpio. 

Entonces mi pregunta es si como todos los vecinos ya no utilizamos el gas dentro de la cocina ya que tenemos todos vitrocerámica para cocinar y utiliza electricidad, y las calderas de gas están en los tendederos, ¿se podría utilizar el shunt para las campanas extractoras? y ¿se puede utilizar el antiguo tubo de la caldera que ahora está libre?  

Se supone pues que vas a cambiar tu campana extractora de la cocina (de circuito cerrado) por otra con salida al shunt que antes servía para la salida de gases de las calderas. En principio no habría inconveniente en ello, pero no sé si todos tus vecinos estarán dispuestos a hacer lo mismo. Lo digo porque los gases, vapores y olores de tu cocina irán al shunt comunitario que antes era el de las calderas y, si sólo tu haces ésto, cabe la posibilidad de que tus gases, vapores y olores puedan penetrar en los otras viviendas si no tienen bien sellados los accesos, con las previsibles consecuencias. ¿Qué opinas?

Gracias por tu información. En realidad son dos opciones las que planteo:

1.- Sacar los humos de la campana extractora al shunt de ventilación de la pared de la cocina, o

2.- Sacar los humos de la campana extractora al antiguo tubo de la salida de gases de la caldera que ahora está libre en el interior de la cocina al haber sacado la caldera a la terraza.

No se cual de las dos opciones es más viable y legal, ya que no nos gustaría saltarnos las normas de seguridad e higiene que halla al respecto.

La de sacar los humos por el shunt de ventilación no nos convence mucho, ya que si no están bien sellados los conductos puede que entren humos y olores en las casas, y el utilizar el tubo de la antigua caldera nos parece más viable, ya que el conducto, corrigeme si me equivoco es individual en cada cocina, pero no se si está permitido.

Gracias de nuevo por tu información.

Creo que lo más seguro es haceros con los planos del edificio, ver como son y por donde van estas salidas de gases, y resolver en consecuencia. Todo lo demás serán conjeturas. De todos modos recuerda lo que te dije: las medidas que toméis deben ser comunes, y común ha de ser la responsabilidad. Ello tiene que plantearse y resolverse por unanimidad en una asamblea.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas