Puedo heredar la pensión de viuda de mi madre.

Engo 56 años, divorciada, con podered generales de mi madre que tiene Alzheimer, desemplead desde hace 5 años. Vivo de la pensión de viuda de ella. Puedo heredarla como pensión de supervivencia ya que no tengo ningún tipo de ingresos y tengo una hipoteca a nombre de mi madre, mio y otra hermana. Mi hermana y yo estamos como cotitulares de la misma, por lo que a su fallecimiento el seguro dd la hipoteca no cubre la parye de ella. Llevo viviendo en la misma casa donde ella esta empadronada desde hace 4 anos aunque no estoy empadronada. Si que tengo el mismo centro medico y pertenezco a la oficin oficina de empleo de la misma localidad. Ruego me puedan asesorar. Mi otras hermanas, una trabaja yvive aparte. Y la otra vive con nosotras pero cobra el susbidio de 52 años. Yo soy la unicaque no poseo ingresos y he estado sobreviviendo gracias a mi madre.

1 Respuesta

Respuesta

Su madre está cobrando la pensión de viudedad porque su esposo cotizó a la seguridad social el tiempo necesario para que surgiese el derecho. Pero es un derecho personal, en razón precisamente a que la viuda es su madre, y con ella se extinguirá la misma. Las razones que usted invoca para hacerse acreedora de una pensión puede que cuadren con un supuesto legal, pero jamás con algo que tenga que ver con la pensión de su madre. Las posibilidades de acceso a una pensión no contributiva para usted están fragmentadas entre las diversas administraciones central y autonómica, dependen de su historial de cotización y de otros factores de astenia económica relevante, por lo que ha de pedir cita previa en todas esas oficinas para plantear su caso, con la documentación que tenga. No olvide acudir al centro de orientación del ayuntamiento.