Deuda con hacienda por becas
Hace un tiempo me vinieron cartas solicitando la devolución de dos becas que recibí. Una era errónea pero por reclamar fuera de plazo, aún con todos los datos a mi favor, no me quisieron hacer caso, y la otra, desconocía que me la fuesen a pedir, pues yo realicé los estudios y la gasté en los mismos, pero finalmente cambié de carrera. Con el tiempo me destinaron las deudas de dichas becas a hacienda, además con un plus interesante. Actualmente debo aproximadamente unos 12000 euros a hacienda, pero no trabajo y no tengo como devolverlos. Vivo con mis padres, tengo 27 años y terminé mis estudios hace un año. Antes de saber todo esto, tenía intenciones de montar una empresa pidiendo un préstamo y demás, pero con mi actual situación todo esto queda en intenciones pasadas. Me han dicho que esta deuda prescribe a los 5 años pero otras personas dicen que no, que ellos renovarán la deuda antes de los 5 años para que siga activa y jamás terminará hasta que no la pague. La verdad es que no sé que hacer con este tema ni en qué me limita deber este dinero, o si terminará. Otra duda es si el tema de que prescribe es a los 5 años de haberme dado esa beca o desde que hacienda me dice que debo tal dinero.