¿Cómo salir de un piso "ocupado" anteriormente de alquiler?
Hace 3 años entré a un piso de alquiler y hace 1 año y medio que la inmobiliaria que me prestaba el servicio desapareció. Nunca he sabido exactamente lo que pasó pero desde entonces el bloque está ocupado tanto por vecinos que éramos alquilados inicialmente como de ocupas nuevos. Los que estábamos de alquiler decidimos dejar de pagar a una cuenta "fantasma" donde ya no sabíamos a quien le llegaba ese dinero, puesto que en la inmobiliaria ya no había nadie. Sospechosamente el pago se empezó a hacer manualmente en lugar de estar domiciliado, hacía unos meses.
Hará medio año, unos pocos vecinos que estaban de alquiler y al mismo tiempo empadronados aquí, recibieron una comunicación del ayuntamiento indicando que ahora todo el bloque debíamos pagarle a ellos, pero no figuraba ni nombres ni dni, ni explicaciones de lo sucedido. Nadie tiene nuestros contratos, o al menos nos ha sabido/querido informar sobre nuestra situación.
Así que desde entonces los vecinos hemos estado con sus más y sus menos, arreglando nosotros mismos los desperfectos, ascensor, limpieza, parking, etc..
Hace poco vino la policía a coger algunos nombres y dni de los que vivíamos en el bloque, así que al menos hay constancia de que yo vivo aquí aún.
Mi situación actual es la siguiente:
En breve cambiaré de domicilio por fin, y me iré a un casa de alquiler de verdad porque esta situación no se sostiene por ningún lado. Quisiera saber lo pasos que debería seguir para no tener problemas en el futuro.
No sé si me puedo ir sin más, o no sé si sirve de algo enviar un burofax indicando que dejo el piso, dirigido a la empresa que aparece en mi contrato aunque no exista.
Lo que no quiero es que mi nombre figure en este piso en ninguna parte como inquilino, ya que el piso será ocupado en cuestión de horas una vez vean el camión de la mudanza marcharse.