Calefacion bitubo duda con colector

Me llamo Andres y tengo pensado hacer en mi casa una instalacion de calefaccion, es una casa vieja de dos plantas de 75m2 y simplemente tiene una antigua estufa airflam de gasoil. Tengo decidido hacerla vista con multicapa en barra y con los acesorios de presion, espero que no me den problemas, por que tambien baraje el RTM de uponor pero lo veo mas caro y menos estetico. La duda que tengo es que al ser vista para no llenar la casa de tubos si pongo colector de una ida y otro de vuelta para cada uno de los radiadores, queria poner un distribuidor de cuatro salidas y otro de cuatro retornos con la siguiente distribucion, una linea con dos radiadores de la planta baja y tres de la alta, otra con cuatro radiadores de la planta alta, otra con dos de la planta baja, y otra con uno de la planta baja, asi es como mas escondidos quedarian los tubos pero temo que quede desconpensada y eso es lo que queria que me aconsejarais, tambien consultaros si estaria bien colgar primero los radiadores para no fallar con las medidas de las tomas o si corro el riesgo de que queden forzados.

2 Respuestas

Respuesta
1

El poner colectores siempre va bien y si los pones con llave de corte de cada circuito casi que mejor, así si en alguna zona no quieres que se caliente cierras y ya esta. Y desde aquí mismo puedes regular la zona que quieres que caliente más o menos.

Otra opción es hacer lo mismo con los detentores según los abras o los cierres se calentaran más o menos

Donde veas que se calienta más los cierras un poco y donde menos al revés hasta que llegues a ponerlos a tu gusto.

Lo de colgar primero los radiadores es buen método.

Si te queda alguna duda solo tienes que decirlo

¡Gracias! De momento no tengo ninguna, pero ya surgiran eso seguro. Ahora ando tanteando calderas, estoy mirando de pellet y me gustan las de Baxi y Ferroli, tienen todo integrado vaso de expansion, bomba, y las veo sencillas de instalar y no tan caras como dicen. Lo que no me gusta es que muchos instaladores echen por tierra este sistema pero yo estoy decidido a ponerlo, ademas tego una carpinteria y si instalo una briquetadora me saldria gratis el combustible. Un saludo y gracias otra vez por la pronta respuesta.

Hola, calculado la instalación de radiadores no tengo muy claro ni como no cuanta pendiente tengo que darle a las tuberías para que funcione bien el purgador automático del final de la instalación, en la planta baja también le dejo pendiente, ¿no quedara muy raro a ir con tubo visto?

Siento no haberte podido decirte algo antes pero no he podido entrar.

Normalmente los purgadores se ponen en la parte más elevada de la instalación, y no se como es el techo de tu vivienda si lleva bovedillas o es de hormigón, en la mía precisamente están los purgadores metidos dentro del techo. Ahora bien como llevas 4 circuitos seria conveniente poner uno en cada uno de ellos en la parte más alta en la ida y en el retorno.

La pendiente de los tubos puede ser mínima siempre lo más alto los purgadores, pero nunca que haya ningún sifón en el recorrido.

¡Gracias! 

Entonces lo ideal seria que el punto más bajo sea la caldera, nunca bajando del nivel de la misma ningún tubo, y que todas las pendientes vallan a ese punto, y el punto más alto de cada instalación ¿no seria la parte más alta del ultimo radiador? Por que he visto poner purgadores en colectores pero esa no es la parte más alta de la instalación. Me estoy liando un poco...

Si vas a llevar la instalación de la planta de arriba por el suelo, claro el radiador sera la parte

Más alta de la instalación ( pero si es instalación vista ya me dirás como cruzas las puertas) o por el techo de la planta de abajo y pinchar para arriba hasta el radiador.

Entonces si que el radiador lo debes de poner siempre con un mínimo de subida en el purgador y mejor que sea automático aunque son más caros que los manuales.(Quiero decir con la subida que sea la parte más alta la del purgador) .

En los colectores estaría bien pero si los pones abajo solo te actuaran mientras el llenado de la instalación.

Y tranquilo que puniendo bien la caldera y puedas permitir quemar la madera de la carpintería te podrás calentar este invierno. Yo tampoco se la garantía como te quedaría usando madera.

Si sigues con alguna duda solo tienes que decirlo

Respuesta
1

En cuanto a la instalación el compañero ya te dio el consejo adecuado, pero en cuanto a las calderas, la cosa se complica, el sistema de pellets, no es que no nos guste, es que es más caro e incomodo que el gas, pero una de las cosas que debes de ver en el modelo que vas a instalar, es y muy importante, es la durabilidad en cuanto a los ciclos de arranque, también el tema de si le pones silo o no, y que sea de autolimpieza, que aunque necesites de una limpieza anual, no es lo mismo si ella periódicamente también se limpia, en principio todos los paratos hacen lo mismo, pero en esos detalles esta la diferencia, tu dices que tienes una carpintería y el material te puede salir gratis, ten mucho cuidado, y dile al que te la venda el material que pretendes consumir, y lo más probable es que te diga que la garantía queda anulada.

La verdad que también he mirado alguna caldera de gas, pero entre el precio del gas (en mi caso seria propano canalizado) y que me es imposible llegar a la fachada (solo la puedo instalar en un pequeño patio de luces rodeado por las dos platas de la casa) las he descartado, y la de gasoil también por no meter la manguera por toda la casa hasta el patio para recargar. Yo creo que la acabare poniendo de pellet.

Si tienes acceso al gas, sin lugar a duda pon el gas, no hay instalación imposible, el aparato de gas te saldrá más barato y su consumo y mantenimiento también, a no ser que como tu dices te arriesgues a utilizar tus propios desechos, ponte en manos de un profesional de gas, y que te diga los costes exactos de tu instalación, me atrevo a decirte sin poder ver tu casa, que te saldrá un 50% más barato, cuenta también que el espacio es dinero, y cuanto espacio tendrás que destinar para una instalación o la otra

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas