Registrar casa heredada a nombre de mi madre
Mis abuelos fallecieron en los años 70. Aún en vida, hicieron unos escritos para repartir sus bienes entre sus 8 hijos: repartieron sus propiedades en 8 hojas manuscritas, hicieron un sorteo en el que estaban presentes todos los hijos menos dos, y asignaron cada "papel" al hijo correspondiente después del sorteo. Todos los hijos estuvieron de acuerdo de palabra (los dos ausentes también).
D¡Esde ese momento, mi madre y el resto de los hijos a los que se les asignó una casa, se hicieron cargo del recibo correspondiente de la contribución. En el Catastro, la casa está a nombre de mi madre y de mis tíos.
El problema es que dos de mis tíos no se ponen de acuerdo en el reparto de una tierra que les ha correspondido a los dos, y en los "papeles" de voluntades de mis abuelos no se especifica claramente el límite de esta tierra a repartir. Llevan años discutiendo los hermanos sobre dónde está ese límite y los dos en conflicto no llegan a ningún acuerdo. Desgraciadamente, tres de los hermanos han fallecido ya, y el resto son todos muy mayores, con lo cual el acuerdo cada vez se hace más difícil.
Mi madre también es ya mayor, y le gustaría dejar este tema solucionado para que mis hermanos y yo no tengamos problemas con la casa el día de mañana, ya que en el Registro de la Propiedad esta casa no está registrada a nombre de nadie (es un pueblo pequeño y la casa es muy antigua).
Ahora las preguntas:
¿Es posible registrar esta propiedad a nombre de mi madre? Si la respuesta es sí: ¿Qué documentación necesitaría para hacer el registro? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
He estado leyendo casos parecidos en el foro, pero me siguen quedando muchas dudas. Sobre todo, en el tema "judicial", ya que parece ser largo y costoso. El valor económico de la casa puede no merecer la pena, aunque sin duda sí el sentimental. ¿Cuánto puede costar un juicio de "este tipo"?
Siento si me extendido demasiado en la explicación y les agradezco de antemano su ayuda.