Calcular una suma de fracciones con factoriales

Calcular:

$$\begin{align}&\frac{1}{2!}+\frac{2}{3!}+\frac{3}{4!}+······+\frac{99}{100!}\\&\\&\\&solución:\\&\\&1-\frac{1}{100!}\end{align}$$

¿como puedo llegar a la solución?!

2 Respuestas

Respuesta
1

Lucas, ¿probaste por inducción? Porque creo que de esa forma se puede demostrar, claro que una cosa es demostrarlo y otra es llegar al resultado simplemente 'operando algebraicamente' :-)

$$\begin{align}&\sum_{i=1}^n \frac{i}{(i+1)!} = 1 - \frac{1}{(n+1)!}\\&\text{Caso base } i=1 \ Vale!\\&P(n) \to^? P(n+1)\\&P(n+1) \to \sum_{i=1}^{n+1} \frac{i}{(i+1)!} =^? 1 - \frac{1}{(n+2)!}\\&\sum_{i=1}^{n+1} \frac{i}{(i+1)!}= \sum_{i=1}^{n} \frac{i}{(i+1)!} + \frac{n+1}{(n+2)!}=\\&1 - \frac{1}{(n+1)!} + \frac{n+1}{(n+2)!} = \frac{(n+2)! - (n+2) + (n+1)}{(n+2)!}=\\&\frac{(n+2)! - n-2 + n+1}{(n+2)!}=\frac{(n+2)! -1 }{(n+2)!}=1-\frac{1 }{(n+2)!}\end{align}$$

Efectivamente queda demostrado, aunque como te decía antes, una cosa es demostrarlo y otra llegar al resultado haciendo operaciones ;-)

Respuesta
1

·

·

¡Hola Lucas!

Muy complicado si queremos calcular la suma poniendo denominador común, veamos si se puede demostrar por inducción que

$$\begin{align}&\sum_{i=1}^n \frac{i}{(i+1)!}= 1 - \frac{1}{(n+1)!}\\&\\&\text{Para n=1 se cumple}\\&\\&\frac 12= 1 - \frac 1{2!}\\&\\&\text{Suponemos se cumple para n y veamos para n+1}\\&\\&\sum_{i=1}^{n+1} \frac{i}{(i+1)!} = 1 -  \frac{1}{(n+1)!}+\frac{n+1}{(n+2)!}=\\&\\&1+ \frac{(-n-2)+n+1}{(n+2)!}= 1 -\frac{1}{(n+2)!}\\&\\&\text{Luego se cumple para n+1}\end{align}$$

Luego la fórmula es cierta y tomando n=99 tenemos la que nos piden demostrar.

Y eso es todo, sa lu dos.

:

:

;)

¡Gracias! 

El problema es que inicialmente no tenemos la solución!!

Saludos

;)

;)

Pues si quieres probar con la expresión de la suma de los 99 es imposible, yo intenté y no salía nada. Así que hay que ir sumándolos de uno en uno hasta que se deduce la fórmula y luego se prueba por inducción.

1/2

1/2 + 1/3 = 5/6

5/6 + 1/8 = 23/24

23/24 + 1/30 = 119/120

Ya se puede conjeturar que la solución es

[(n+1)! - 1] / (n+1)! = 1 - 1/(n+1)!

Y entonces se demuestra tal como lo hice antes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas