¿Que consumo tiene en el encendido una televisión de tubo (CRT)?
Tengo una casita de campo donde no hay luz y me suministro con un pequeño motor de gasolina inverter de 1000W.
Resulta que tengo una tv de tubo Philips de 28". En la placa trasera pone que el consumo son de 108 W. Con lo cual el motor puede con ella sin problemas.
Sin embargo, cuando enciendes la TV con el botón físico que tiene la tele (no con el mando), se nota como el motor se "encabrita", se revoluciona por un instante, e incluso si hay una luz encendida, se viene abajo. Es como si se enchufara un taladro, que se que tiene un pico de arranque superior a la potencia especificada.
Mi pregunta es: ¿Estas teles tanto consumen en el arranque? He buscado y no he encontrado información de cuanto puede ser ese pico. El motor es nuevo y me da miedo que de encender la tele cada día pueda estropearlo. No se que consumo tiene ese pico de arranque y me preocupa.
Algo que se podría hacer para poder usar sin temores esos antiguos aparatos, -que en el caso de la amplificacióndel audio son excelentes-, es encenderlos mediante dos transformadores o un transformador con dos tensiones o bien con tensión variable, dando por unos pocos segundos(5-10) baja tensión (120 a 150v) al aparato para que tomen algo de temperatura los filamentos, los cuales incrementarán su resistencia y también para que se aproximen a su tensión de trabajo los condensadores electrolíticos de filtro de la fuente. para luego pasar mediante potenciómetro dimmer o llave conmutadora a los 220v de trabajo. Reducirás sensiblemente los "picos de aranque" que pudieran afectar al generador. - German Leguizamon