Colocar dos Bombas de achique a la misma salida
Tengo una arqueta de desagüe en el garaje para el agua de lluvia. Cuando llueve el agua entra por una especie de alcantarilla y va a parar a una pequeña arqueta que con una bomba de achique conectada a un tubo de 2,5 cm de diámetro interno (3,2 externo), lo sube y saca al alcantarillado, evitando que se inunde el sótano.
Para evitar sustos y disgustos, he colocado dos bombas pequeñas de achique con unas mangueras a una t de pvc con pegamento para el mismo, y la tercera salida, a la manguera de la casa que va al alcantarillado. De esa manera, si una bomba se estropeara funcionaría la otra y además la salida del agua sería más rápida, pero estaba pensado que si el radio de la manguera no es lo suficientemente ancho para que pudiera salir a la vez el agua de las dos bombas juntas, igual el agua retrocederia hacia la bomba y se estropearia, no se el comportamiento del agua ni de las bombas en esos casos, solo que el agua busca salida por donde sea y si esta impulsada aún más. Aunque la lógica me dice que es más lógico que salga hacia el tubo del alcantarillado precisamente porque está impulsada, me ha dado miedo y he llamado a mi hija para que desenchufe una de las dos.
Mi pregunta es, ¿pueden funcionar así las dos bombas? ¿Corre riesgo de desmontarse todo el montaje o de romperse las bombas? Yo no estoy viviendo en esa casa, vive mi hija y ella no sabe nada de eso y no quisiera que por haber querido hacerle una gracia para que viva más tranquila, tenga una desgracia.
Buenos dias, Por una tuberia de 32 mm, seguramente, el caudal que de una sola bomba llenaria ese tubo, si le conectamos una segunda bomba, la tuberia no te admite mas caudal, por tanto empiezas a generar unas perdidas de carga que pueden originar consumo en exceso y sobrecalentamiento de los motores de las bombas te aconsejo, que funcione solo 1 bombaLa valvula de antiretorno, no es para que la bomba no trabaje en vacio, es para que no tenga retroceso el agua hacia la arqueta, seria conveniente que le instales una, a no ser, que la tuberia donde conectas la bomba este con un ligero desnivel a favor, para que evite que el agua retroceda.Indicame si puede ser, marca y modelo de las bombas. - ortega morillo hidraulica - Iván Ortega Morillo