Ahorros de dinero ganado fuera de España como no residente

Durante 2 años trabajé en plan freelancer para una empresa de Dubai desde un país caribeño. Al ser paraíso fiscal no me pedían facturas reales del país donde yo vivía.

Parte de ese dinero lo tengo ahorrado. Si lo transfiero a España y Hacienda me pregunta de donde salió el dinero y yo les digo de rendimientos de trabajo estando fuera de España ... La pregunta es:

Hacienda me va a reclamar como NO residente en aquella época, ¿qué yo haya declarado ese dinero ganado en la Hacienda del país donde estaba? ¿O eso ya no le importa y no es de su competencia?

Es decir, un expatriado al volver a España tiene que demostrar a la Hacienda Española que ha estado "cotizando", haciendo "declaraciones de renta" en los países donde ha estado, ¿o eso no es competencia de ella?

1 Respuesta

Respuesta
1

Usted parece que ha vivido fuera de España, por lo tanto es en ese país donde ha de tributar por todas sus rentas mundiales, acogiéndose al convenio entre ambos países (residencia y donde se genera el rendimiento).

Usted es no residente en España, por lo tanto sus cuentas bancarias también deben de serlo... Y si regresa, informar de su nueva residencia en España en Hacienda.

El principal problema es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, pues el banco le puede pedir que demuestre la procedencia y el haber liquidado impuestos por ese dinero (y parece que no tiene forma de demostrar la procedencia).

Normalmente, Hacienda no le pedirá explicaciones, al no ser usted residente en España (entendemos que notifico su cambio de residencia), si no lo hizo, puede encontrarse con que le consideren residente en España y si le pidan explicaciones...

Aunque todo depende un poco de os importes también...

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Gracias por su respuesta.

La procedencia de ese ahorro si que es demostrable pues puedo pedir un certificado a la empresa diciendo que estuve todo ese tiempo trabajando para ellos y con qué salario. La cuestión es que ese dinero no lo declaré en el país donde estuve viviendo al no tener papeles migratorios aun en regla. La tributación de ese dinero en ese país me lo va a pedir también Hacienda? Que más le da, pregunto yo, lo que haya hecho un no residente en otro país cuando no ha estado viviendo en España? Será tema del otro gobierno, de la hacienda del otro país, pero no asunto de la Hacienda española, no?

Por cierto yo llevo haciendo en España declaración de renta de NO residente, por si eso ayuda en el tema.

Como ya le hemos indicado, por legislación de prevención de blanqueo de capitales el primero que le puede pedir documentación es el banco... esto es casi seguro.

Y en muchos casos, Hacienda le puede solicitar información de la procedencia del dinero y de haber liquidado los impuestos correspondientes... conforme a su residencia fiscal y el origen de los rendimientos. Aunque esto dependerá de muchas circunstancias... y no siempre le pedirá explicaciones...

La declaración que usted realice de no residente, será por los rendimientos que tenga en España mientras es residente en otro país... como inmuebles habitualmente... Pero no tiene que ver con esto...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas