Compra de segunda vivienda sin hipoteca. ¿Es obligatorio declararla en la renta del año siguiente?
Hace unos 10 años compré mi vivienda habitual y terminé de pagarla (la hipoteca) hace 3 años. Ahora quiero comprar una segunda vivienda (es un estudio) y no voy a necesitar hipoteca ya que tengo la cantidad ahorrada. La duda es, si en caso de hacer un pago al contado por una compra, ¿todavía es necesario especificar esta compra en la declaración de la renta o no? Otra pregunta es si los gastos son distintos cuando se compra una vivienda habitual o cuando se compra una segunda vivienda. Sé que en concepto de hipoteca si que hay diferencias, pero me parece que respecto a la ITP y demás no hay cambios. He leido que se imputa una renta ficticia del 1,1 ó 2% del valor catastral de la segunda vivienda que hay que añadir a la declaración de la renta, en caso de comprarla en diciembre supongo que se hace solo proporcional, ¿por 1 mes de los 12? En fín, que en general lo que quiero saber es que cambios me supone esta compra y nueva vivienda en cuanto a impuestos y obligación de declarar.