¿Qué derechos tengo al no estar empadronado o como actuar contra una baja de oficio injusta y no notificada?

Sufrí maltrato psicológico por parte de unos hermanos y me tuve que ir, contra mi voluntad, de casa de mi madre (hoy mayor de edad y sin capacidad legal para trámites administrativos). Estoy recogido en casa de un hermano que está de alquiler en otro municipio (contribuyendo en gastos de comida, luz y agua). La casa es de una hermana mía que se la tiene alquilada a él. En mi caso, soy persona con discapacidad y hace poco me he enterado que el ayuntamiento de mi ciudad de residencia (en el que vivía en casa de mi madre antes de tener que huir por las amenazas y el maltrato) tiene pendiente de darme de baja de oficio en el padrón porque hay una petición de uno de mis hermanos que aún vive con mi madre y quien se ha hecho con un poder notarial sobre su capacidad legal. En la casa que ahora estoy recogido, que es de mi hermana, no me dejan empadronar. Mi hermano, con el que convivo y el que tiene el alquiler tampoco está ahí empadronado, sino en casa de mi madre.

Llevo más de 3 años viviendo contra mi voluntad en esta casa de mi hermana y sin derecho a nada, aunque la maldad que me ha hecho mi hermano el maltratador psicológico (que vive con mi madre) es reciente y me fue comunicada off de record por trabajadora del ayuntamiento de residencia de mi madre. He ido al colegio de abogados de oficio y me dicen que no me pueden ayudar. Que esto es un tema familiar que no se debe resolver en los juzgados, sino a nivel familiar. Mi madre está entre la espada y la pared, amenazada y le han quitado la capacidad legal administrativa. Toda mi situación personal, la he puesto en conocimiento de Servicios Sociales, pero no me dan alternativas siquiera de empadronarme con ellos para por lo menos tener los derechos básicos como español que soy, a pesar de no tener lugar de empadronamiento. Soy demandante de vivienda de protección oficial y mis ingresos actuales no me dan para buscarme un lugar donde vivir alejado de problemas y de tanta humillación. Ahora bien, mis preguntas son:

1.- ¿Es legal lo que mi hermano, el que vive mi madre, está haciendo con la simple maldad con la que me ha tratado?. Es de informarle que, tras la muerte de mi padre, en paz descanse, siempre se ha adueñado de la casa y de toda actuación de los que en ella vivíamos.

2.- ¿A dónde puede dirigirme para que el Ayuntamiento de mi ciudad no proceda a darme de baja de oficio en dicho padrón?. Yo sé que la ley me obliga a estar empadronado, pero en mi caso hay circunstancias especiales que he puesto en conocimiento de servicios sociales de ese mismo ayuntamiento y del servicio gratuito del colegio de abogado de oficios de Las Palmas, con cero tipo de iniciativas para yo poder moverme por parte de esas dos Instituciones.

3.- ¿Quisiera saber cuántos casos se han presentado como el mío y cómo han podido salir adelante?. Mi hermano, el que vive con mi madre, lo hace con maldad y, por lo que me enteré hace poco, para poder cobrar la ayuda de la RAI que da el INem.

4.- Soy persona con discapacidad sin domicilio actual y con un pie dentro y otro fuera en la casa en la que estoy recogido con un hermano (quien está del alquiler en ella y que pronto se va a ir a vivir a casa de mi madre, nuevamente, porque lo está pasando mal en su empresa). La casa que, es de mi hermana, ya va a estar destinada a ser alquilada a una amiga suya a finales de este año. Ello me deja a mi en la calle y sin poder recibir ningún tipo de ayuda. Esa muy duro lo que estoy contando, aún así soy una persona que ha intentado salir adelante, pero mis ingresos actuales no me lo permiten, ni mi enfermedad física. Es más, la maldad generada por los dos hermanos que aún viven con mi madre (a la que prohiben tener contacto con el resto de hermanos/as), va cada vez a mayor: otra hermana mía (ya casada y viviendo su vida) me ha dicho que las cosas mias personales que tengo en casa de mi madre van a proceder a tirarlas a la basura. Esto no me deja dormir y ya estoy por renunciar a esta vida y cometer una locura. Yo he procurado no dejarme arrastrar por esa maldad y denunciar mi situación en estos años que han pasado. Pero, recientemente me he obligado a tener que hacerlo y me saltan los del colegio de abogados de oficios que no pueden hacer nada y, reuniéndome con servicios sociales, no me ofrecen alternativa alguna a mi caso. Es más, el alcalde no se hace eco de mis circunstancias. Le he escrito mi caso y no hace nada para paralizar esa baja de oficio. Por lo menos hasta que yo acredite tener un lugar de residencia estable. Y la Ley no ampara estos casos especiales, por lo menos hasta donde mi persona ha podido llegar en cuanto a información se refiere.

Agradezco, la atención prestada. Cualquier sugerencia, será bien recibida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o