Comprar la mitad del piso que tiene nuestra hija

Mi esposa, mi hija y yo, tenemos un piso en Barcelona donde vive mi hija. Ella tiene el 50% y mi mujer y yo el restante 50% por mitad.

Hay una hipoteca en la que figuramos los tres.

Ahora mi hija se va a cambiar a otro piso y queremos comprarle su parte, importe que destinará a la compra del nuevo piso.

Las preguntas:

¿Esa compra del 50% es igual que si comprara un piso o tiene alguna particularidad?

¿Pagará transmisiones patrimoniales?

¿Pagará Plusvalía?

¿La hipoteca la podemos dejar tal cual y evitar una nueva escritura?

1 Respuesta

Respuesta

Salvo que empuje letrado o economista...

Si, es igual que si comprara otro piso o al menos dará lugar igualmente a una nueva escrituración a través de notaría, registro propiedad... etc..

Como teoricamente al menos, ud refiere que el dinero cobrado por su hija .. ella lo empleará en la compra de otra vivienda, si quiere que le conste o desgrave en concepto de vender para comprar, sería ahí el punto en que igualmente ud compra y su hija le vende y por tanto pagaría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya que hay una contraprestación económica.

Si, efectivamente paga plusvalía en la cuantía de 1/3...ya que la vivienda está a nombre de los tres... En este caso es ella quién paga como vendedora y en concepto desde en que "compró", vamos, que figura en registro propiedad/escrituras...hasta la actualidad en que vende y hay cambio.

Lo último si me deja en duda.. No se tiene obligación de elevar a público y realizar escritura, pero si no vende ante notario y este participa al registro el cambio y con ello evitaría el pago de la plusvalía,(poniendo que para no pillarse los dedos si pague el impuesto de Transmisiones)... ¿cómo demostraría su hija la venta de su parte para poder emplearla en una nueva compra? Ahí... me apeo..

A ver si saliera economista o letrado con hoja mas afilada.

Un saludo.

.