Planteamiento y resolución (utilizando las operaciones necesarias de las tablas de verdad) y la aplicabilidad de las leyes de in

Planteamiento y resolución utilizando:

  • Tabla de verdad
  • Simulador TRUTH
  • Leyes de Inferencia

Problema:

Un grupo de estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD han iniciado un trabajo de campo con algunos niños de un Jardín Infantil, para generar estrategias en cuanto al proceso del aprendizaje de lectura, siendo muy importante la edad cronológica en los niños para el fortalecimiento de dicho proceso de aprendizaje. Ruth es la docente que lidera el trabajo de campo de los estudiantes y les comenta lo siguiente: “si Teresa tiene cuatro años de edad, entonces Teresa posee los mismos años de vida que Juliana. Si Jacinto tiene una edad diferente que Teresa, entonces Jacinto posee una edad diferente que Juliana. Teresa tiene cuatro años y Jacinto tiene la misma edad que Juliana. Por consiguiente, Jacinto posee la misma edad que Teresa y Teresa la mimsa edad que Juliana”. Por favor determnar si el razonamiento hecho por Ruth es válido, según el proceso de demostración por medio de tablas de verdad y del uso de las leyes de inferencia.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jhon!

Vamos a poner las proposiciones simples

p = Teresa tiene cuatro años

q = Teresa tiene los mismos años que Juliana

r = Jacinto tiene la misma edad que Teresa

s = Jacinto tiene la misma edad que Juliana

Las premisas son:

p --> q

~r ---> ~s

p ^ s

y la conclusión es

r ^ q

Como nos dicen que se cumple p por modus ponens en la primera premisa se cumple q

Y como nos dicen que se cumple s por modus tollens en la segunda premisa se cumple r

Luego se cumple r^q, el razonamiento está bien.

Por tabla de verdad habría que demostrar:

[(p--->q) ^ (~r-->~s) ^ p ^ s] --> (r ^ q)

Que es una tautología.

Y con Truth Tables hay que escribir:

[(p>q) & (~r > ~s) & p & s] > (r & q)

Y eso es todo, sa lu dos.

: