¿Cómo se mide la presión de la atmósfera o de una gas?

Estaba leyendo algo sobre lo que es la presión de la atmósfera y como se mide.

Según la definiccion, la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta y esta formado por mezcla de gases que en conjuntos llamamos aire, como todos los cuerpos, tiene peso, el cual ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre es lo que llamamos presión atmosférica.

La historia cuenta que un físico italiano Evangelista Torricelli fue el primero en medirla (1643) empleando un tubo de 1m de longitud abierto por un extremo, y lo llenó de mercurio. Dispuso una cubeta, también con mercurio y volcó cuidadosamente el tubo introduciendo el extremo abierto en el líquido, hasta colocarlo verticalmente.

Pero no me queda claro si coloco boca arriba o boca abajo ¿Uds conocen bien como fue el experimento?

Y la otra pregunta es sobre la presión de los gases en las lámparas de descarga.

Sabemos que hay lámparas de descarga a baja presión y alta presión, por ej las lámparas fluorescentes(tuboz de luz) son lámparas con gas de baja presión, pero hay lámparas de gas a alta presión ¿Como se hace para que un gas tenga alta o baja presión dentro de un vidrio y ¿cuál es el efecto que ello produce en la lámpara?

2 Respuestas

Respuesta

Una de las particularidades de los líquidos o los gases sometidos a presión, es que puedes llegar a alterar su forma o que aumenten la temperatura sin que llegue a hervir, un gas a presión, por ejemplo lo vuelves liquido, por ejemplo un mechero, dentro del mechero esta a presión y lo ves liquido, y cuando abres la espita y pasa a la presión ambiente se gasifica, y el agua a presión puedes calentarla y pasarla de 100 grados y no se evapora, un ejemplo de como actúa el liquido a presión seria la típica olla a presión de la cocina, dicha olla consigue cocinar los alimentos as rápido gracias precisamente a que esta presurizada, eso si tiene una válvula para que dicha presión no se eleve sin fin asta que reviente, y en cuanto a la prueba de la columna, dicha columna se pone de pie

No entendi la parte en que comentas :

"Un gas a presión, por ejemplo lo vuelves liquido, por ejemplo un mechero, dentro del mechero esta a presión y lo ves liquido, y cuando abres la espita y pasa a la presión ambiente se gasifica"

Un gas dentro de un mechero? ¿Quieres decir un gas adentro de un vidrio con una llama de fuego? 

No, quiero decir que tu ves que el gas esta en estado liquido por que esta a presión, si ese gas que esta dentro del mechero estuviera, a presión ambiente, nunca estaría en estado liquido, y en cuanto a introducir gas dentro de una lámpara, me parecería raro que pudieras tener la herramienta necesario para eso, en los procesos industriales, si no me equivoco, primero se genera un vacío en la lámpara y después se introduce el gas a la presión deseada, y creo que lo más difícil es sellar el recipiente sin alterar la presión.

pERO UNA VEZ QUE se hace el vacío al vidrio, ¿cómo se hace para introducir el gas a baja o a alta presión?

Pues como ya te dije con maquinas que no creo que tengas, pero para que te hagas una buena idea, si te suena el programa COMO LO HACEN que si estoy en lo cierto lo pasan por DMAX buscate en internet alguno que sea de bombillas o fluorescentes, recuerdo ver alguno, que aunque sea breve, te dará una muy buena referencia del proceso que te interesa, y te resolverá las dudas de como se meten gases, o se realizan bacios.

Respuesta

Complementado la respuesta de Gas ciudad Jean...

Respecto al tubo de Torricelli la experiencia se realiza asi:

En una cubeta de boca ancha se vuelca un volumen de mercurio determinado ( 1 litro p. ej.).

Por otro lado se toma un tubo recto de vidrio de 1 metro de largo, cerrado en un extremo.. se lo de vuelta y lo llenas totalmente con mercurio... Luego tapas el extremo abierto ... lo das vuelta de nuevo e introducis verticalmente con el extremo tapado en el mercurio de la cuba. Una vez hecho esto lo destapas gradualmente ( siempre dentro del mercurio de la cuba) y ves que la columna que tenia 1 metro desciendo hasta detenerse a unos 76 cm del nivel de la cuba. Por eso se establece que la presion atmosferica normal es de 760 mm. De mercurio.

A ver, estoy tratando de entender tu descripción:

Primero, vuelco un litro de mercurio en un balde

Se toma un tubo vidrio, lo das vuelta ; o sea lo coloco en forma invertida dentro del balde y así se llena con mercurio... por estar dado vuelta ¿Hasta acá vamos bien? Si es así creo que hasta acá entiendo

Luego me dices que tapo el extremo abierto ... ¿Pero como voy a tapar el extremo abierto si el extremo abierto esta dado vuelta

No entiendo, si el tubo de ensayo debe ser introducido al revés en el balde, si lo ves de arriba ves, lo que ves es el extremo cerrado porque el extremo abierto esta tocando la superficie interior del balde...

¿Te animas a pegar una ilustración que ayude a entenderlo mejor?

Estuve mierando una imagen en la red, se coloca el tubo de vidrio con mercurio boca abajo y luego este comienza a caer hacia al balde y la parte que cae por la gravedad es lo que se mide como la presión del aire ¿es así?

No puDE PEGAR la imagen para que la vieras, pero te dejo la dirección lahttp://naturaleseso1.blogspot.com.uy/2009/11/el-experimento-de-torricelli.html

Ahora, ¿cómo se hace para que un gas este a alta o baja presion dentro de una lampara?

Aquí lo tienes claro. Llenas el tubo con mercurio, tapas y das vuelta ( sino se vuelca el mercurio)------introducís el extremo abierto en la pileta con mercurio y sacas la mano... y pasa lo que ves en la ultima gráfica.

Para que el gas este a alta o baja presión dentro de una lámpara se lo introduce a la presión deseada y se sella el vidrio. En un caso se le introducirá el gas comprimido y en otro se hará un vacío parcial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas