Problema con progresivos Zeiss sobre todo con el ordenador
Tengo 44 años y este es el segundo par de lentes progresivas que compro. Las primeras fueron unas hoya lifestyle v+ con las que en general estaba muy cómodo pero solo tenían una adición de 1.0 y en poco tiempo dejé de poder ver de cerca, así que a los dos años me he decidido a comprarme unas nuevas gafas. Preguntando en varias ópticas me ofrecieron un buen precio por las Zeiss Superb, que finalmente compré pero enseguida noté que aunque había mejorado mi visión cercana al aumentar la adición a 1,75 la visión intermedia y lejana era bastante mala y veía borroso además de tener que inclinar la cabeza hacia abajo y hacia un lado para ver de lejos. Después de 2 semanas volví a la óptica donde comprobaron que la graduación era correcta y después de intentar ajustarla sin éxito encargaron un nuevo par, entiendo que aunque no me lo reconocieron se habían equivocado en el montaje o en la toma de medidas, que por cierto hicieron con el i-terminal 2 de Zeiss que te hace la foto con la montura puesta para evitar errores.
Cuando me entregaron el nuevo par comprobé que ya no tenía que mirar hacia abajo al conducir y la visión de cerca y lejos era aceptable pero la intermedia muy mala, no encontraba ningún punto donde viera nítida la pantalla del ordenador, provocándome picor de ojos y siendo casi inutilizables para mi trabajo.
Vuelvo a la óptica donde me vuelven a graduar y me aseguran que está todo bien hecho y que si veo "bien" de lejos y cerca tendría que poder ver bien el ordenador. La opción que me ofrecen es cambiar a la gama más alta de Zeiss (Indiviual 2) pagando la diferencia para tener unas lentes totalmente personalizadas y además solicitando el diseño optimizado para visión intermedia. Así lo hicimos y hace unas semanas recogí el tercer par de lentes. La sensación al probarlas fue de cierta mejoría en lejos y cerca pero muy poca en intermedio. Aun así me las llevé para probarlas por si era cuestión de adaptación. Después de otras dos semanas sin mejoría, se me ocurrió probar a mirar con un ojo cerrado y oh sorpresa! Con el ojo derecho veo casi bien, pero con el izquierdo veo muy mal, hasta el punto de que con los dos ojos veo peor que con el derecho solo. Además observo otro fenómeno extraño: con el ojo izquierdo consigo ver nítido si giro la cabeza hacia la izquierda a la vez que la bajo para mirar por una parte más alta de la lente (ahora mismo lo estoy haciendo y la diferencia es muy grande). En el ojo derecho no observo este fenómeno o al menos no tan acusado, de hecho en esta postura el ojo derecho ve un poco peor que en posición normal, pero la visión binocular mejora porque la mejoría del ojo izquierdo es muy grande.
Ayer estuve en la óptica donde me graduaron por cuarta vez y me dicen que tengo la graduación correcta y que no saben cual es el problema. Me sugieren acudir a un oftalmólogo pero yo insisto en que este fenómeno no me ocurre con mis gafas antiguas y que pasé una revisión oftalmológica hace un par de años y todo estaba normal. Me dice también el óptico que en distintas ocasiones mi ojo izquierdo ha variado entre un 80 y un 120 de agudeza con la misma graduación y que no se explica el porqué. Yo creo que si yo tuviera esos cambios fisiológicos habría momentos en los que vería bien con las gafas y no es así.
No quiero gastarme más dinero en ir a un oftalmólogo porque estoy casi seguro de que me va a decir que no tengo nada anormal, pero me gustaría conocer la opinión de otros expertos antes de tomar una decisión.
Mi graduación es:
OD: ESF: -1.0 CIL: -00.50 A 120º ADD: 1.75
OI: ESF: -1.25 CIL: -01.25 A 60º ADD: 1.75