Duda sobre fases Trifásicas y Monofásicas a 220v
Vivo en México, dónde la electricidad es de 120-127v, tengo algunas herramientas que son bi-voltaje 110-220v monofásico-trifásico (2 fases de 110 monofásicos o 2 fases de 127v trifásicos) pero recientemente adquirí algunas que indican son a 220 una sola fase (monofásico), en México hay prácticamente dos tipos de transformadores para distribución doméstica, el primero comprendo que es un transformador monofásico con tap central tiene 2 fases y un neutro y la diferencia de potencial entre fase y neutro es 110-120 y entre fase y fase 220-240v, comprendo que al ser una sola bobina simplemente con una derivación central (que divide así las vueltas de la misma a la mitad, dividiendo el voltaje que entrega el bobinado secundario a la mitad) se considera monofásica pues aunque son 2 fases estas no van ni adelantadas ni atrasadas por lo que no se considera bifásico pues tampoco llevan retraso ni adelanto de 90°, así obtengo los 220-240v monofásicos, ahora bien, en mi domicilio no hay este tipo de transformadores, hay el segundo tipo de transformador, un trifásico en delta => estrella 220V por lo que del transformador salen 4 cables, 3 Fases y 1 Neutro, bien la diferencia de potencial entre Fase y Neutro es de 127v, bien ahora se que si mido la diferencia de potencial entre Fase y Fase me daría 240v y aquí es donde esta mi duda, al ser trifásico cada fase lleva un defase de 120° y al conectar estas herramientas (Planta para soldar, Cortadora de plasma y un aire acondicionado que indican 220-240 UNA SOLA FASE) (Aclaro que tengo otra planta para soldar y esa si indica 220v 2 fases) ¿Haya algún problema? ¿Los aparatos se queman? ¿Tengo qué comprar forzosamente un transformador para poder usarlas? Pues en realidad lo estaría conectando a 2 fases, no como en la primera opción que es la fase partida y se toma como una sola fase.
Así de simple Hugo... sdos. - albert buscapolos Ing°