¿Qué hacer si el presidente de la comunidad hace uso abusivo de zonas comunes?
He comprado una vivienda en una comunidad de 11 viviendas a través de un banco en la Comunidad de Madrid. La promotora fue embargada en 2008 con sólo una vivienda vendida. Esa familia ha estado viviendo durante 8 años sólos en el edificio, puesto que lo pisos no se han podido vender hasta hace menos de un año. Ahora sólo quedan 3 pisos sin vender, pero ya hay movimiento.
Nuestro rellano da acceso a tres viviendas, contando con la nuestra.
Durante todo este tiempo, la familia que vivía en el edificio ha hecho lo que ha querido en las zonas comunes, el rellano parece una salita de espera, tenemos cuadros, plantas, una mesa de cristal, revistero, paragüeros...
Además hay un patio interior compartido entre 3 vecinos, los que llevan 8 años, otra familia que llegó unos meses antes que nosotros y nosotros.
Cuando fuimos a ver la casa por primera vez, ese patio interior ya estaba partido por el que llevaba más tiempo, se había asignado para él lo que parece el 50% de esa zona, poniendo una verja de construcción y dejando el otro 50% para los otros dos vecinos (el que llegó unos meses antes y nosotros).
El día que se formalizó la compraventa fuimos a ver la casa y nos encontramos con que el otro vecino también se había encargado de "cerrarlo", había puesto una malla de ocultación a su antojo, agujereando el suelo/paredes por su cuenta y riesgo (lo que puede suponer filtraciones de agua en la planta de abajo porque no se ha protegido correctamente).
El vecino que llegó unos meses antes que nosotros también ha sacado el paragüero al rellano, y además cuando llueve deja los paragüas abiertos en el rellano. Para llegar a nuestra vivienda tenemos que pasar por las otras dos.
Cuando nos estábamos mudando el vecino que entró poco antes que nosotros nos dijo que si podía dejar la bicicleta en el rellano, a lo que dijimos que no porque entorpecía el paso y la verdad es que se molestó con nosotros, pero no lo puso.
Tenemos una zona comunitaria muerta a la que sólo el vecino que lleva 8 años, porque además de ser el presidente es el único que tiene las llaves. Esa zona está entre su terraza y nuestro baño, nosotros tenemos una ventana que da a ese espacio.
Además para acceder a esa zona, hay un armario pequeño que creemos que se lo ha hecho él y lo usa a modo de trastero.
Lo último es que hoy nos hemos dado cuenta que había alguien en esa zona y cuando hemos abierto la ventana nos hemos dado cuenta que ha quitado la valla que separa su terraza de esa zona y ya ha puesto un armario de exterior al lado de nuestra ventana.
Al ir a preguntarle qué había pasado (de buenas formas) nos ha dicho que ha quitado la valla para sacar un piano pero que después de las fiestas lo volvería a poner, después de la sorpresa que se le ha notado al saber que lo sabíamos. Nos ha sonado todo lo que nos contaba a trola.
Estamos viendo que esto no para y que cada vez va a más. El presidente es el que ha provocado esta situación, lo cuál lo hace aún más complicado de arreglar.
¿Qué podemos hacer? ¿Acudir al administrador? Tememos que hayan represalias, pero no queremos que se aprovechen de nosotros. En el tema del patio interior o zonas comunes, me parecería razonable repartirlo, pero con acuerdo de los implicado (como mínimo) y división igualitaria para todos.