Duda sobre quien paga la reparación de una motocicleta entre particulares

No se si este es el lugar para realizar la pregunta pero si puede alguien contestarme, gracias. El caso es el siguiente. He comprado una moto 125 hace un mes. El vendedor se encuentra en Madrid y yo en Málaga. Un conocido fue a ver la moto y dijo que estaba bien, el vendedor me envío e-mails diciéndome que estaba perfecta, un arañazo estético pero que de funcionamiento bien (solo destacó un detalle de que la batería, si no la iba a usar durante un tiempo que la mantuviera conectada)que la bujía era nueva y la batería tenia un año. La compro, lo único que se habla es que la moto esta perfecta y que el precio no es negociable, ok le hago la trasferencia de lo que me pide por ella (cagiva raptor 125 de 2007,9000 klms, 1800 euros), yo pago el trasportista Madrid-Málaga que me cobra 80 euros y el paga la gestoría para realizar el cambio de titular 170 euros. Cuando me la traen no arranca, lo llamo, me indica que hacer y arranca tirándola cuesta abajo, poniéndola en segunda... Un lio(cosa que no es normal en una moto que en teoría esta perfecta)le digo que la voy a llevar a taller por que al día siguiente ya no arranca ni así, lo acepta y en taller me dicen que la bujía hay que cambiarla y hacerle una puesta a punto, compro la que dice la ficha técnica y cuando la va a montar el del taller no encaja con la pipeta, le compro la pipeta y le hace la carburación pero me dice que le falta una junta del escape que hace que suene mal y de la caja de cambios pierde aceite por que la junta esta rota. Se enciende la luz del aceite de mezcla (es una 2t), le compro el aceite de mezcla y los intermitentes no funcionan. El del taller me dice que cuando tenga las piezas que hace lo de los intermitentes. A día de hoy, tras probarla una semana parece que la batería también le falla y se vuelve a descarburar por que le falta la junta del escape. Total que la moto de estar perfecta como el vendedor decía, ha habido que comprarle pipeta, bujía, aceite, hacerle una carburación y hay que cambiarle la batería, montarle la junta y revisarle la parte eléctrica. Mi duda es, si hay 6 meses de garantía, que ocurriría en este caso. Por que me han dicho que en el mejor de los casos es su responsabilidad pero pago yo el trasporte a Madrid ida y vuelta de nuevo para enviarla al taller que el (el vendedor) diga, cuando yo pienso que si el trato es precio alto no negociable moto perfecta y falla su palabra... La responsabilidad es de el que tendría como mínimo que pagar lo que me cueste que la moto este al menos conducible. Enviar facturas de taller y él, que me realizara la trasferencia de los costes adicionales al valor que puso en la venta, aunque por medio esta el trasportista, que el puede dudar en que la empresa de trasporte le cambiara alguna pieza o la golpeara en el trasporte y yo puedo dudar que tras verla mi compi le hiciera algún cambio en las piezas. Siendo yo el comprador, tengo algún tipo de cobertura o eso no se considera que entra en la garantía esa de los 6 meses, si es que no, cuando es valida la garantía

2 respuestas

Respuesta

Si te dieron seis meses de garantía habría que checar los términos de esta, efectivamente le corresponde al vendedor reparar las fallas que esta este presentando indicándote el taller o centro de servicio donde se tiene que reparar, el detalle aquí son los costo de transportación, en algunos casos los absorbe el vendedor, en otros los tiene que cubrir el comprador, ahora que yo sepa ninguna garantía cubre el pago de las reparaciones que tu realices por tu cuenta a menos que así lo hayan acordado por ser venta entre particulares, de los contrario no te pagara lo que tu hayas gastado...

El caso es que cuando la trajeron y la probé ya fallaba, es decir que en teoría tendría que aplicarse la garantía esa de 6 meses entre particulares, al informarle y no solucionarse y decirle que la iba a llevar a taller, su respuesta fue positiva(que vale, que la llevara a taller), le hacen los arreglos mecionados, y a la espera de la reparación total voy probándola e informándole de los gastos que esta habiendo a lo que responde que no se va a hacer responsable de las reparaciones porque pagó el cambio de titular (cosa que si no se pacta nada aparte del precio de venta y decide pagarlo el sin decírmelo se entiende que no hay más discusión, ya que el pago por el cambio de titular no es responsabilidad de nadie obligatoriamente a diferencia de la garantía de los 6 meses, y el pago del trasportista me ocupe yo).Que los gastos de gestoría y trasporte se hablan como hicimos y en cambio los fallos ocultos esos si tienen cobertura legal.Mi pregunta es, ¿estoy cubierto por esa garantía? De ser así como procedo para que pague las reparaciones por que por ahora las estoy pagando yo y si legalmente tiene que ocuparse el, puede decir: ¨paga el trasporte de la moto a madrid ida y vuelta porque se repara donde yo diga¨.

Gracias

El aceptar el vendedor que la llevaras a un taller, no significa que haya aceptado cubrir los gastos que se generen, el debió haberte dicho si los iba a cubrir, si bien es cierto que el cambio del titular le corresponde al comprador, pues ya es cosa del vendedor el haberlo realizado y no lo puede condicionar con lo de la garantía, en lo que se refiere a los gastos de transportación eso depende del arreglo acordado pues regularmente esto es pagado por el comprador, legalmente estas en tu derecho de solicitar la reparación pero al realizarlo tu aquí lo único que te queda es efectuar una denuncia solicitando que se cubran estos gastos, pero aquí habría que considerar el tiempo y el dinero que esto te costara y si realmente vale la pena hacer todo este tramite o mejor dejarlo así...

Claro, el planteamiento es el siguiente.Si estoy o no en las de ganar, porque si es porque a decidido hacer la jugada sabiendo lo que hacia no tengo opción, repara y pagar, pero si viendo la garantía de 6 meses me cubre, entonces daría igual lo que cueste llevarlo a juicio ya que al ganarlo en todo caso pagaría el las costas del juicio y las reparaciones.Con esto, si encuentro donde ponga legalmente que tiene que responsabilizarse el, se lo haría saber para no ir a juicio por lo engorroso y el gasto adicional que le supondría, ahora si no se sabe hasta que se lleve a juicio habría que tener en cuenta si compensa los gastos que me puede suponer el juicio con respecto a la reparación, ya que podría darse el caso de ir a juicio, perderlo y tener que pagar el juicio y las reparaciones.

Quisiera que alguien me asesorara sobre este caso en particular con respecto a la garantía entre la compra venta de particulares para saber cuales son las posibilidades ante una trato desde mi punto de vista injusto.

Gracias

Sinceramente todo dependerá del criterio del juez que te toque, pues la garantía te cubre la reparación, más no el pago de la reparación y el vendedor puede manifestar que el no se negó a repararla pero que tu la hiciste por tu cuenta y si es injusto pero ese es uno de los problemas que se llegan a presentar por la compra de vehículos usados...

Yo le dije en cuanto llego que estaba mal, al día siguiente que había que llevarla a taller para repararla y el no se negó. Si la moto es mía, ¿para qué le voy a informar de los arreglos? Si le digo de repararla, y el no me dice que no, puede pensar en el mejor de los casos que quiero informarle que no se preocupe que yo me ocupo de todo, cada uno puede creer lo que quiera aunque no sea la realidad y quedarse en ese pensamiento.Si fuera responsable sabría que era él el que tenia que ocuparse de eso y antes de tener que tomar yo decisiones de arreglar algo que se supone no tenia que estar roto, haber tomado la iniciativa y decirme lo que sea, y si no, si le estoy diciendo de buenas maneras que es así, no me parece correcto que se niegue a pagarlo, e ir a juicio.En fin... ya diré como ha ido la cosa

Gracias!

Desafortunadamente existen muchos timadores que venden cosas con engaños sabiendo que se encuentran en mal estado, el problema aquí es que tu no pudiste revisarla físicamente para ver que estuviera en las condiciones que el te decía antes de efectuar el pago y el hecho de que no se negara a que la llevaras al taller no quiere decir que el iba a pagar la reparación ya que eso no te lo dijo, aunque eso seria lo mas justo, yo se que tu has actuado de buena fe, pero esta persona no lo ve de esa manera.

Con más razón digo yo. ¿Pero vamos estamos hablado de la garantía esa de vicios cultos.Si voy y la reviso que vicio voy a encontrar oculto después? Y si le digo que esta rota no va a ser por amor al artesupongo que lo propio en estos casos es en cuanto llega y tiene fallos llevarla a peritar o algo y seguido al juzgado y que le llegue la notificación. Como es la primera compra no se hizo así.Así que mi duda es en este caso que es lo siguiente que hago. Consultare a un abogado o algo de eso y ver si hay opciones. Creo que no queda otra.

Gracias!

Espero que hayas resulto tu problema favorablemente...

Respuesta

La compraventa de vehículos usados entre particulares no tiene las mismas garantías que si el vendedor es un profesional del sector, le recomiendo lea esto:

¿Qué garantía tiene la compra de un automóvil usado?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas