El portal de odontología aviso sobre esto:
Alerta sobre llamadas relacionadas con facturas en Odontología
El Consejo General de Colegios de Dentistas de España advierte a todos los Colegios sobre una serie de llamadas que, de forma insistente, han recientemente relacionadas con temas de facturación en Odontología, y en especial sobre la obligatoriedad de emitir facturas de forma desglosada en nuestro sector, sobre todo en aquellos casos de tratamientos relacionados con rehabilitación protésica.
Por este motivo, el Consejo General insiste a todos los Colegios sobre la importancia que tiene informar de forma rigurosa y correcta ante consultas relacionadas tanto con este como con cualquier otro tema, con el fin de que la información facilitada no pueda ser utilizada malintencionadamente por terceros.
En este sentido, se incide en que -de conformidad al Real Decreto 1594/94 (art. 4)- El profesional está obligado a emitir la factura correspondiente.
Por su parte, la Disposición Adicional 13ª de la Ley 26/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, señala que debe desglosarse en la factura del dentista el importe correspondiente al coste del laboratorio y los honorarios que cobra el facultativo por su trabajo. De esta forma, se facilita al paciente una información transparente sobre los costes que está pagando por el tratamiento realizado.
Recuerdan a todos los Colegios que el incumplimiento de este precepto legal puede ser causa de sanción.
Asimismo, insisten en la necesidad de utilizar el término “tratamiento mediante…” o “rehabilitación mediante…” seguido de la denominación del producto sanitario; es decir, prótesis o aparatología ortodóncica, cuando se detallen las prestaciones de naturaleza prostodóncica (ya sea en las facturas o en los anexos).
Por lo que como profesional esta obligado a facturarte y darme copia de ello, otra cosa es que lo hagas en plazos y deba de indicarlos que tienes pendiente de pago 5.000€ pero puede darte un anexo de los otros 7.000€ desglosandolo tal y como indica anteriormente, pues es su obligación.