¿Por qué salta el diferencial cuando me voy de vacaciones?

Cada vez que me voy de vacaciones, aunque sea un puente de tres días, al volver se me han fundido los plomos y toda la nevera está echada a perder. Un electricista me dijo que podía ser de la nevera que era muy vieja, pero la hemos cambiado y sigue pasando lo mismo.

Una vez cada dos meses aproximadamente puede pasar de noche o durante la jornada laboral. Pero cuando falla siempre es cuando hay inactividad de varios días.

El piso es antiguo y de alquiler, y eso no pasaba antes de entrar yo. Justo antes de llegar, renovaron la instalación eléctrica. Y ya estando yo allí, me han cambiado el diferencial, la nevera, y resulta que sigue igual.

¿Alguien puede echarme una mano?

3 respuestas

Respuesta
2

Es probable que mi sugerencia parezca muy chusca, la he sugerido en alguna ocasión, y me ha dado resultado en ocasiones difíciles. Solamente es aplicable en donde haya alimentación entre Fase y Neutro, y es precisamente el Neutro el que tiene la fuga, y por esto se manifiesta solo en ocasiones, según la carga del Neutro (red desequilibrada), frecuente en casa de vecinos.

Consiste en invertir la posición de la Fase y el Neutro. Si entonces el disparo del Diferencial es permanente, es seguro que el Neutro está derivado a Tierra, y hay que seccionar la instalación hasta aislar el tramo donde está la derivación. Es tedioso, pero suele dar resultado. Puede ser un clavo que sostiene algo, un codo brusco que se ha cuarteado, etc...

Una vez detectada y reparada la falla, se vuelve a conectar la instalación como estaba antes.

Respuesta
1

Cuando hablas de que cambiaron toda la instalacion electrica te refieres a que cambiaron los interruptores, enchufes y sus marcos, a que cambiaron todo el cableado, a que cambiaron todo el cuadro electrico o al conjunto de las tres cosas. Te digo esto porque la primera hubiera supuesto casi sólo una mejora estetica y la segunda y tercera una verdadera reforma. Si puedes subenos unas fotos de tu cuadro electrico, con la tapa quitada (siempre cortando la corriente) y podremos ver si la cosa se hizo en profundidad y reglamentariamente.

En cuanto a lo del problema de fondo, en relacion con la caida del diferencial, pueden ser varias las causas. Mirate estas consultas recientes y sus respuestas:

Salta el diferencial de manera aleatoria

El Diferencial me salta aleatoriamente

¿Por qué motivo salta el diferencial de mi casa?

Interruptor diferencial salta aleatoriamente sin motivo aparente

En todo caso, si no tienes muy localizada la derivacion a tierra (vamos, que es permanente y en un circuito concreto), vas a necesitar de un profesional que, con el aparataje correspondiente y especifico, te intente localizar donde puede estar esa derivacion o conjunto de derivaciones a tierra.

¡Gracias! Creo que cambiaron todo, porque para subirme la potencia contratada les dijeron que convenía cambiar la instalación. En cuanto pueda os paso foto.

Estuve viendo esas consultas, ya. Pero es que en mi caso no es aleatorio, es cuando la actividad eléctrica en mi hogar se vuelve inactiva por unos días. Gracias de nuevo

Respuesta
1

Lo que decís, me suena a un problema habitual en instalaciones con cableado de tela, bajo tubo metálico "bergman" ... que cuando el cableado estaba en mal estado, al no haber un consumo marcado, iba absorbiendo humedad del aire, hasta que la cantidad de agua era suficiente como para provocar un corto circuito... y luego "parecia" volver a estar todo bien, hasta la siguiente inactividad.

También solía suceder con las bases de enchufes o interruptores que tenían el cuerpo de cerámica...

Tal vez no tenga nada que ver... pero me parecido que lo tenia que compartir con ustedes...

Esta seguro de que no han dejado ninguna parte, ¿vieja..?

¡Gracias! Muy interesante, recopilo todas vuestras respuestas y se las comentaré al electricista cuando venga, a ver qué piensa. Muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas