Medir potencia consumida en vivienda

¿Cómo se puede medir la potencia consumida en un instante en una vivienda?

No me refuero a medir lo que consume cada aparato, sino a medir en un momento dado lo que estoy consumiendo, o la corriente total que estoy consumiendo( para calcular VxI)

4 Respuestas

Respuesta

Todo lo que te dice botijo es correcto, pero pero en viviendas familiares no importa el coseno de fi, solo te cobran la potencia que digamos... "medís con la pinza amperométrica". Otra manera es mirar el medidor, si es de los que giran contar las vueltas por minuto y hacer la cuenta con el factor de multiplicación que esta indicdo en el mismo medidor. Y si es digital, por lo generan van mostrando diferemtes parámetros cada 2 o 3 segundos, uno de ellos es el consumo del momento.

Respuesta
3

Para medir la corriente se utilizan los amperímetros. Los hay de pinza fáciles de insertar, sin tener que abrir el circuito, pero ojo, si lo que quiere Vd saber es el consumo real (el que factura la compañía) no conseguirá una medida real multiplicando la tensión por la corriente, porque le falta un tercer factor: El Factor de potencia o "coseno fi".

Multiplicando solamente la tensión por la corriente, lo que obtiene es la llamada "Potencia Aparente" que solo coincide con la "Potencia Real" cuando el consumo solo es de bombillas incandescentes, o calefactores de resistencias, es decir, sin nada que lleve ni bobinas, ni motores, ni electrónica.

Existen medidores sencillos que dan la lectura directa de la "Potencia Real" que se pueden ubicar en el cuadro eléctrico, como estos:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=medidor+potencia+electrica&tbs=vw:l,ss:44&tbm=shop&start=0 

Y también que se conectan a un solo enchufe para medir la de un solo electrodoméstico, como éstos:

https://www.google.es/search?q=medidor+potencia+electrica&espv=2&biw=1215&bih=540&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi68oqlt6vRAhWKthQKHZUWCWUQ_AUIBigB#tbm=isch&q=medidor+potencia+electrica+con+enchufe 

Respuesta
2

Si tienes instalado un contador multifunción de los de ahora es muy fácil comprobar lo que necesitas.

En estos contadores hay un menú en el que se indica:

-El voltaje

-La corriente

-El cos de phi

-La potencia activa

-La potencia reactiva

Como puedes ver, dispones de las medidas de voltaje y corriente, y también la potencia activa según el cos de phi.

Los contadores miden energía activa y los modernos también la reactiva, aunque no se factura en potencias contratadas de menos de 15kW.

Si nos dices que modelo de contador tienes te podremos orientar para buscar el menú.

Normalmente en estos contadores se navega con una pulsación larga para acceder al menú principal y otras opciones, y con pulsaciones cortas para ir pasando opciones.

Además es bastante común que esas medidas se encuentren dentro de un menú llamado 'V Inst.' que a su vez esta dentro de 'Info'.

¡Gracias!   No sabía que había este mundillo

Voy a ver el contador digital  de la casa de mimadre que está  en el interior y miro los menús

Hola,  Me han enviado una foto del contador.

Tiene un botón de INF. ¿ alguien sabe si en ese contador se puede acceder a menús con la info de corriente consumida, potencia etc  que se está consumiendo y la potencía máxima contratada ?

Es de la marca ZIV, como la foto que adjunto. ¿Cómo me limitan la potencia que consumo en un instante? Se supone que hay un contrato de 1Kw, pero yo tengo en el cuadro diferenciales de 15A y de 25A,  que aguantarían más de 1KW. ¿ qué elemento me elimita la potencia?.

Al lado del contador hay otro elemento qu e dice 40 Amperios.

Entonces, ¿ quién me limita la Potencia, el contador internamente o alguno de los diferenciales que tengo en el cuadro fuera de la caja del contador?

No conozco mucho este modelo, ya que en mi zona hay Endesa e instalan otros modelos.

Pero mi hermana vive fuera de la zona Endesa y tiene uno de estos Ziv.

Con una pulsación larga en el botón inf se accede a un menú principal, dentro de este hay otros submenús, ves pasándolos con pulsaciones cortas hasta llegar a uno que se llama Info.

Entra en Info y busca un submenú llamado V Inst o similar, ahí debería indicarte el voltaje, corriente, potencia, etc.

El fusible de 40A que hay al lado del contador debe ser el fusible que protege la fase antes de que entre en el contador.

Todo contador debe llevar un fusible por fase antes de contador.

En el cuadro general puedes encontrar térmicos de diferentes amperajes según las cargas previstas. En casa en mayor circuito esta previsto para 5750W / 25A, pero si contratas menos potencia no lo podrás utilizar a pleno rendimiento.

Una cosa es la previsión de cargas hecha en la instalación y otra es el uso real que el usuario le va a dar. Esto se hace para que las viviendas tengan unos servicios mínimos garantizados, y que no por querer un horno eléctrico debas reformar toda la instalación.

Hola

Si el elemento de 40 Amperios es un fusible,  ¿como limitan la potencia los contadores inteligentes, en concreto ese ?.  ¿ disponen de un ICP osimilar internametne ?

Es de suponer que hay un parámetro configurado en el contador donde se especifica la potencia máxima contratada, pero  si pido aumento de potencia, ¿ como gestionan el nuevo límite, ? ¿ Cambian el ICP interno del contador por otro?

Me extraña que si cambian el parámetro de potencia, el contador por si solo sea capaz de limitar la potenci amáxima consumida, pues esa tarea va a ser hecha por un elemento pasivo tipo ICP.

¿Me lo puedes aclarar?

El contador mide la corriente, el voltaje y la potencia activa.

Hay un 'programa' dentro del contador que se programa con la potencia contratada, lee estos datos y si se supera la potencia por un tiempo, envía la orden de desconexión.

El contador simplemente se reprograma para modificar la potencia contratada, no hay que manipular ninguna pieza.

Además los contadores pueden programarse para limitar por corriente o por potencia.

El ICP antiguo era un magnetotérmico, el ICP actual es un programa que si detecta exceso de consumo envia una señal a un relé para que abra los contactos.

También existe la posibilidad de que la distribuidora instale o programe el contador con el ICP desactivado, es decir sin limitación.

Mi contador y el de algunos vecinos lleva el limitador desactivado, es decir yo puedo superar la potencia contratada y jamás me desconectara el contador. Pero el contador registra de 2 modos si se supera la potencia, con el maxímetro y el contador de excesos.

Respuesta

Puedes poner algún tipo de controlador como estos de Efimarket http://www.efimarket.com/efergy-elite que en muchos casos te permiten enviar los datos a un ordenador y llevar un control de tu consumo casi por segundo, siendo muy facil de instalar, con algo de cuidado, en el cuadro electrico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas