Cómo se cobran los gastos externos en una obra/construcción?

¿Cuál es el procedimiento para que en una obra podamos cobrar y nos sea pagados los conceptos que nos fueron encomendados y que realizamos sin que estuvieran originalmente en el presupuesto de obra?

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente pequeños imprevistos que ocasionan unos trabajos de poca envergadura y que no estén reflejados en el presupuesto por no ser previsibles se cobran por horas. Hay que mencionar lo al cliente al principio de la obra, mejor ya directamente como clausula en el presupuesto.

Otra forma es entregar nuevo presupuesto para el trabajo a realizar. Muchas veces el mismo cliente sobre la marcha pide actuaciones no previstas. Hay que presupostar antes o tener firmado el tema de por administracion ( por horas extra).

Si no has hecho nada de esto y ya está hecho el trabajo entonces depende de la buena disposición del cliente si te lo paga... porque eso de decir que vale 1000 y luego son 2000 pues no gusta... pero decir le que "mañana tenemos que hacer un trabajo no previsto porque hay daños ocultos o cosas como saneamiento en mal estado que no se ha podido ver antes o parecido suele dar muy buen resultado. Hay que ser fino.. Hay que dar explicaciónes convincentes al cliente y entonces todo va bien. Lo que no se debe de hacer es poner al cliente ante hechos consumidos sin más. Eso no gusta.

Sé que es delicado por eso hay que dedicar le un tiempo y atención a este tema. A la gente les gusta el presupuesto cerrado, barato y que le hagas las "cositas" gratis. Pero claro. Gratis no se puede pero si se puede ser previsor en el presupuesto. Para mi era lo mas dificil de las obras. Eso de "yaque" y como cobrar lo sin quedar malamente con el cliente... Suerte