Instalación Calefacción Monotubo en Piso 93m2
Me dispongo a realizar una reforma integral de un piso en Gijón, donde las temperaturas son suaves. He consultado con varios fontaneros que han venido a presupuestar la reforma, y me han informado que mi instalación actual es monotubo. Tengo además un problema de dimensionado de elementos, pues dispongo de 49 elementos de aluminio para el total de la vivienda. Mi instalación de tubería es de cobre.
Dado que la reforma es de tipo integral, todos los fontaneros me recomiendan pasarme al sistema bitubo, y aumentar el numero de elementos a unos 90. Son elementos de aluminio, Ferroli Europa 600. Además dicen que la vida del cobre es de 15 a 20 años.
El problema reside en que, tengo ciertas dudas sobre la supuesta mejora de la instalación por tal desembolso de dinero. El desembolso me obligaría a sustituir también el parqué, al venir todo por el suelo enterrado, e instalar todo el tubo nuevo en reticulado, según me han recomendado, siendo la diferencia en la reforma muy notable, de unos 6500 euros más (4000 de calefacción y 2500 de tarima).
Consultando con ciertos familiares del mundo de la construcción y fontanería, me insisten en que el cobre es eterno si va metido dentro de un revestimiento, también insisten en que la ganancia en confort no es proporcional al gasto que me conlleva. Las mejoras en el caso de bitubo, me dicen, no son tan importantes. Me recomiendan añadir tan solo más radiadores.
Me gustaría que me recomendaseis que hacer, pues como casi todo el mundo, dispongo de un presupuesto ajustado de reforma y me gustaría invertirlo en aquello que de verdad me haga mejorar. Entiendo también que caso de ser necesario cambiarlo, debería de ser ahora puesto que me dispongo a hacer una reforma completa aunque me conlleve mayor gasto inicial. Posteriormente me dará más pereza y problemas.
Me hace dudar el hecho de que lógicamente, cada profesional que traes a la vivienda tiene un interés lógico en la sustitución, pues es el que de va a ganar con ello, mientras que si la mantengo, la ganancia es baja, al solo añadir unos 40 elementos de radiador.
¿Qué haríais vosotros?