Duda sobre compra de vivienda donde uno de los propietarios es incapacitado

A finales de año firme el contrato de reserva para la compra de un piso. Entregue la cantidad de la reserva y el agente inmobiliario me dijo que se encargaría de todo, de buscar financiación, papeleo, etc. Todo iba bien ya que en cuestión de 1 semana iba a firmar el contrato de compraventa ya que estaba todo acordado con el banco, pero justo cuando todo iba sobre ruedas, se cancela la tasación del piso por parte de la inmobiliaria ya que uno de los propietarios del piso es disminuido psíquico por lo que se necesita una autorización judicial para que el otro propietario pueda firmar el contrato por los dos. Hemos estado esperado ya que han pasado las navidades y todo, pero ahora nos da largas el de la inmobiliaria diciendo que no sabe cuanto puede demorarse el proceso judicial... Y mi pregunta es.. ¿Hay alguna manera de saber si ya esta todo en tramite? ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que se aclare todo? En el contrato de reserva no se especifica nada, de hecho el de la inmobiliaria no nos dijo que tendríamos que esperar, ya que dice que ni él lo sabia.. ¿Qué podemos hacer?

2 respuestas

Respuesta

Si que es cierto que cuando hay un incapaz, se necesita la autorización judicial para la venta de bienes.

Y antes de eso hay que declararle incapaz, nombrarle un tutor, y luego solicitar la autorización de venta para que el tutor pueda vender el bien del incapaz

Pídele que te diga en que momento está, o que te enseñe la ultima notificación del Juzgado

Yo creo que todavía ni se ha dispuesto quien va a ser su tutor porque son dos señoras mayores... de todas formas sabiendo esto le pediré que me enseñe los tramites si los ha habido.

Gracias!!

Por cierto si falta todo desde el principio cuanto tiempo puede tardar en tramitarse todo eso? Gracias

El juzgado de incapacidades de Zaragoza en 4 meses. Otros ya no te puedo decir

Respuesta

Deependiendo de cómo se haya documentado esa entrega de reserva podrán reclamar a quien la haya percibido, su simple devolución, su devolución duplicada o los daños y perjuicios que le haya causado el incumplimiento de ese precontrato.

Le recomiendo la lectura de esto:

Las arras o señal en las operaciones inmobiliarias

Las arras de desistimiento en una compraventa

Arras penitenciales >< arras penales; dificultad de la distinción

En este caso el contrato de reserva no se especifica nada de que tengamos que esperar para la firma del contrato de compraventa. Solo especifica que el inmueble esta libre de cargas y gravámenes y ya esta y que la reservará estará vigente hasta el día de la firma del contrato de compraventa.

Por eso estamos asustados por si nos dicen que se va a demorar muchos meses y ya no nos interese comprarlo, porque no se nos avisó de nada de esto.

Voy a hablar con el agente inmobiliario para que hable con el abogado de los propietarios y nos informe de por donde va el tramite ya que hasta ahora solo nos ha dado largas diciendo que el proceso va para largo.. pero claro.. Cuanto de largo? 

Un contrato de arras debe contener el plazo de su duración, por lo tanto con base en esa ausencia de plazo podrán pedir la devolución de esas arras, por nulidad del contrato, incluso abría apreciar mala fe en quien sabía que no se iba a poder firmar el contrato de compraventa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas