Vamos a ver,
Primero el accidente es culpa tuya o de otro vehículo
Porque la cosa cambia.
Si es culpa tuya, tu vehículo esta a todo riesgo, según lo que pone tu póliza de seguros la compañía pone un tope de reparación y el perito se lo comunica al taller, esto quiere decir que es el valor que le dan a tu vehículo en mercado a día de hoy que biene dado por lo que pone tu póliza (léela ), valor venal, valor de mercado, la cosa cambia y cambia mucho.
Valor venal es el valor por fecha de matriculación y el de mercado es muy superior al valor venal .
Si la reparación se pasa de ese tope, el perito considera que es mas caro repara que lo que vale tu vehículo en la actualidad y pasara un informe a tu compañía y esta lo dará como siniestro total.
En ese caso cada compañía funciona a su manera .
Tu puedes reparar tu coche, es tuyo no de la compañía, ahora bien no te van paga mas de lo que valga tu vehículo según la póliza de seguros que tengas contratada.
Ahora bien si tu eres perjudicado, tu puedes reclamar que se te repare tu vehículo y te lo dejen en el mismo estado que estaba, si no aceden a repararlo lo tendrías que reparar tu, pagar la reparación y ya seria un juez quien determinara si la compañía tiene que pagar o la reparación es onerosa o desproporcionada.
El juez puede darte la razón o dársela a la compañía porque si entiende que tu te has beneficiado reparando ese vehículo o la reparación es desproporcionada, igual solo obliga a la compañía a pagar lo que estipula la poliza.