Fiscalidad alquileres turísticos en la costa
Estoy creando una SL que se dedicará a alquiler de vivienda turística en Cataluña y Comunidad Valenciana como actividad principal.
Hay 2 tipos de relación con el propietario:
1) Alquiler anual: propietario recibe un pago fijo cada mes
2) Alquiler a comisión: se paga(o se cobra) la comisión en función a los ingresos.
Estudiando el tema fiscal a fondo me encuentro con dudas y contradicciones de siguiente tipo:
IVA:
Si soy una SL, aunque lo alquile anualmente, el propietario debe facturarme con 21% IVA y hacer declaración cada 3 meses(ingresar este IVA)
Y si soy autónomo y no SL, ¿el procedimiento es el mismo?
Si yo alquilo el apartamento a turistas:
- Debo cobrarles a turistas 10%. ¿Lo puedo compensar con el 21% que le pago al propietario?
- No les cobro el IVA(según uno de los gestores) y no puedo deducir el IVA pagado al propietario
Hay 2 variedades de colaboración:
1) Somos comisionistas: El contrato a nombre del propietario y cobramos la comisión(el propietario no le cobra el IVA al inquilino y nos paga la comisión+21%IVA)
2) Somos empresa gestora: Nos factura el propietario +21% IVA. Le facturamos nuestra comisión con 21% IVA.
¿El propietario debe ser autónomo obligatoriamente para facturar?
¿Las 2 opciones son viables teniendo en cuenta que el cliente siempre paga a la SL y no directamente al propietario?
IRPF
El propietario debe incluir el alquiler dentro de su declaración(¿anual o la debe hacer trimestral?)
¿Cómo capital inmobiliario o mobiliario?
¿Qué porcentaje paga a la hacienda? ¿O va en función de sus ingresos?
¿Puede desgravar gastos como IBI, suministros, etc?
Si sus ingresos anuales no alcanzan 11000 euros, ¿debe hacer la declaración o si tiene algún beneficio fiscal?
Si el propietario es extranjero, ¿qué cambia?
¿Puede desgravar los gastos?
¿Debe presentar IRPF si es no residente EU?
Afecta de alguna manera el IVA( %, ¿obligación de retener/pagar, etc.)?
IAE
¿Al ser vivienda de uso turístico, debe darse de alta en IAE en los siguientes supuestos:
-¿Si lo gestiona directamente?
-¿Si cede la gestión a una SL?