Voltaje entre neutro y tierra; fase y tierra

Soy de españa por lo cual la tensión entre fase y neutro es de 230V, ¿en casa hice las siguientes medidas(en un enchufe de mi habitación?:

Fase- neutro=227 V (correcto)

fase- tierra= 180 V (incorrecto) qué esta pasando?

Neutro- tierra = 44 V (incorrecto) qué esta pasando? 

Alguien me podría explicar que esta pasando con las dos ultimas medidas, ¿cuál es el problema de esta instalación?

Por favor que alguien me de una explicación clara y

5 Respuestas

Respuesta
2

El enchufe funciona bien ono¡?

el enchufe funciona de maravilla, 

Este tipo de problema generalmente sucede cuando el neutro se suelta pero el enchufe deja de funcionar pero no es tu caso por eso pregunte si funcionaba bien puede ser que el cable tierra este suelto en algún punto revisar esso

Lo raro es que entre fase y tierra me marca 180V no se que significa eso ! Mientras que debería dar unos 230V y en el caso del neutro tierra debe marcar aproximadamente 0V mientras que en mi caso marca unos 44V. Si alguien sabría donde esta el problema por favor que me lo indicara

Revisa el cable tierra amigo

El cable tierra no puede estar suelto. Todo tiene su lógica . porque si el cable de tierra estuviera suelto supongamos el caso marcaría un voltaje de 0 voltios y este no es el caso. Ya lo pensé pero no es el caso.

Supongamos que el tierra esta suelto entonces al medir entre fase y tierra me marcaría una diferencia de potencial de 0 voltios, debido a que los dos puntos están conectados a un mismo punto, o sea como posible solución imposible que sea eso

Entonces si te la sabes todas para que preguntas además np quieres hacer los consejos que se te dan entonces no entiendo que haces aquí preguntando y pidiendo ayuda

lo siento si te has sentido ofendido por mi comentario pero no era mi intención, simplemente queria decir que por los conocimientos que tengo por mis estudios es imposible que sea eso, tal vez es otra cosa por eso pido ayuda, es algo que yo no se.

de todas formas gracias, por eso planteo la pregunta.

¿Eres eléctrico as hecho alguna ves una instalación eléctrica te has encontrado con este tipo de problema alguna ves? Yo si soy electricista tengo bastante experiencia los estudios no sirven mucho lo que te sirve es la experiencia en la practica de las instalaciones eléctricas te vas a encontrar cosas que jamas aprendistes estudiando porque el estudio es solo la teoría la practica es diferente

si totalmente de acuerdo, es como dicen la experiencia es la madre de la ciencia, un año de experiencia trabajando de electricista. intento ver las cosas desde su punto teórico también por eso el tema este me tiene un poco descolocado.

una cosa isaias si el tierra digamos que el del enchufe estuviera cortado o suelto o sin conectar, no marcaría los 180V que me esta marcando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sabes alguna otra solución? 

y gracias por tus respuestas

chao  amigo  cuidate  saludos  

Respuesta
2

Esas medidas indican que el neutro tiene tensión con respecto a tierra. Normalmente es porque la compañía no tiene, en su línea, el neutro correctamente unificado, aunque para estar seguros es necesario realizar dos medidas adicionales. Una seria la tierra a tres o cuatro picas y la otra una nueva medida entre neutro y tierra antes de la CGP y con los fusibles quitados.

Como curiosidad, algunos vehículos eléctricos, cuando se da esta condición (más de 10V entre neutro y tiera) no cargan sus baterías (por seguridad).

eso de la medida entre el neutro y el tierra quieres decir en la caja de protección donde van todos los tierras . la famosa caja que esta detrás de la puerta

No. Más atrás aún. Si se trata de un unifamiliar en el neutro de entrada de compañía, antes del contador, quitando los fusibles y la tierra a medir.

Si es una centralización de contadores, en el neutro de entrada de la CGP, con su puente abierto (quitando antes los fusibles) y la tierra a medir.

El punto de tierra a medir es indistinto si la instalación de tierra está bien ejecutada.

Es importante que el equipo de medida utilizado sea de calidad (o mejor homologado para esas mefidas) ya que los equipos "domésticos" no son demasiado fiables.

La otra medida que te indicaba (medición del valor de tierra) también es muy importante porque podría darse el caso de que existiese una derivación (no tuya sino de otro vecino o, incluso de la propina Cía), aunque por los valores expresados es un hecho poco improbable.

Respuesta
1

Como te indica Isaias, estas seguro que tienes toma de tierra en donde realizaste la medida o si tienes toma de tierra en toda la casa (no me refiero a que tengas cableada toda la vivienda con cable de tierra, si no si todo ese cableado esta realmente conectado a la toma de tierra del edificio).

Respuesta
1

El problema que tienes, es que la tierra eléctrica de tu vivienda es de mala calidad. Lo que debes hacer es llevar ese voltaje lo más cercano a cero, es decir, 0,5 vac o 1 Vac entre tierra y neutro. Esto se hace al tomar un punto de tierra de tu tablero principal y lo conectas a una tierra o malla a tierra eléctrica que puedes hacer en la tierra en alguna zona húmeda como un jardín.
De no bajar el voltaje de la tierra, lo que puede pasar es que puedas tener algunas fallas en equipos sensibles a estas condiciones o algo peor aún, que tu diferencial (dispositivo para protección de electrocutación a personas) no opere correctamente, lo que lleva a un riesgo muy alto ya que solo quedarías protegido por los automáticos ante cortocircuitos pero no ante electrocutación de personas.

Respuesta
1

Llama a urgencias de tu compañía eléctrica, porque te puede dar calambre al tocar algo (incluso el cable de antena de la televisión).

El neutro debería estar a potencial de tierra y no deberías medir voltios en él (respecto de tierra). Si no lo está, hay una avería.

La última vez que pasó en mi casa, vinieron los de la eléctrica y encontraron el fallo cortando la luz portal por portal, y luego piso por piso, hasta que descubrir la avería en la instalación (vieja y sin diferencial) de un vecino del portal de al lado.

Las medidas en mi casa eran:

Entre Fase y Neutro 230 V (normal)
Entre Neutro y Tierra 130 V (Avería. Lo normal serían 0 V)
Entre Fase y Tierra 130 V (Avería. Lo normal serían 230 V)

Corrección de errores:

Pues resulta que vienen los técnicos y me dicen que en Madrid (aunque estemos en el siglo XXI), todavía quedan muchas zonas que no tienen las fases a 380 V, sino a 220, y que lo que entra a las casas "normales" no son una fase y el neutro, sino dos fases. Dicen que esto es, por si quedara algún vecino que todavía tuviera algún electrodoméstico a 125; a este sí le darían fase y neutro.

Con lo cual el neutro sí que está a tierra, pero tú no lo ves, porque no llega a tu casa, y es normal que en un enchufe tú midas 130 V entre cada una de las fases y tierra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas