Instalación de vivienda bifásica
Quisiera saber qué tipo de instalación tengo y cómo debo protegerla.
La historia es que es una casa antigua, en la que desde el principio hubo 127 V. Hace poco la compañía a "cambiado" sin consultar la electricidad a 220, dejando sólo un contador y el antiguo interruptor, supongo que es el ICP. Del contador salen sólo dos cables, uno va directo a la instalación de la vivienda y el otro pasa por el interruptor comentado antes y su salida es el otro cable que alimenta la vivienda.
No hay ningún tercer cable ni toma de tierra ni ningún otro interruptor ni diferencial.
El caso es que el otro día, instalando un enchufe con ese interruptor abierto, me dio un par de calambres, en uno de los casos incluso saltó de la mano el destornillador al tocar los cables.
No entiendo cómo pudo pasar estando el interruptor abierto, y por lo tanto la alimentación cortada.
He hecho unas mediciones con el polímetro, usándolo como buscapolos, es decir, sujetando una de las puntas de prueba con los dedos y poniendo la otra en cada uno de los cables o fases, y los resultados fueron los siguientes.
Con ese interruptor cerrado, es decir, la vivienda conectada a la red, la medición da en uno de los cables unos 127 V, y en el otro 0 (el que da cero, es el cable que tiene el interruptor a su entrada). Midiendo el voltaje normal entre los dos conectores es el esperado de 230V.
Ahora viene lo que me llama la atención: con el interruptor abierto, al hacer la misma medición de antes cada uno de los cables o fases da unos 180V ! Sin embargo los aparatos eléctricos no van, ni se encienden las bombillas, pero la instalación "da calambres".
¿Esto es normal o hay algo raro en el suministro?
¿Qué debería poner a la entrada de la instalación para evitar estos problemas?