Cálculo proteína completa en vegetales.

He estado leyendo acerca de proteínas vegetales y valor biológico (aminograma completo). Aunque al parecer hay que tener en cuenta digestibilidad y otros varemos.

Se sabe que por aminoácidos limitantes hay que combinar. Y una de las más habituales es la mezcla de legumbres con cereales, ya que contienen los aminoácidos que le faltan (o tienen en menor cantidad) al otro.

La pregunta es:

¿Si sumo 100 grs de lentejas (12 grs de proteína inconpleta aprox) y 100 grs de arroz (7 grs de proteína incompleta) tengo 19 grs de proteína completa aprox?

Porque antes esas cantidades eran incompletas: ni eran 12 ni 7 grs conpletos. Se complementan al mezclarse. Porlo que deberían ser un total de proteína conpleta inferior a 19, ¿no?

Gracias por aclararme la duda. Necesito saber como se hace el cálculo.

1 respuesta

Respuesta

Para hacer un calculo muy preciso, se tendría que emplear mucho tiempo, leer cantidad de cosas, solo puedo ayudarte en parte, si no te sirve, descarta y sigue preguntando. El asunto de los aminoácidos, es larga pelea entre los vegetarianos y los no vegetarianos, se dice que algunas legumbres tienen, que les falta, que el elemento animal es de más calidad, sin aclarar la mayoría de los médicos, que es mejor calidad. Aun los nutricionistas, esa combinación exacta si bien se estudia, no se hace mucho en la practica, los vegetarianos son menos, y los veganos mucho menos. Si bien en alguna legumbre quizás si haya todos los aminoacios, algunos faltan como la lisina, presente por ej. en el arroz integral, tiene que ser integral, para saber la proporción exacta, tendrías que buscar elemento por elemento, la proporción de proteína, de aminoacios de cada una, etc. no es necesario para una alimentación, pero puede ser si quieres conocimientos más avanzados, para eso, es más tiempo, más lectura, para lo otro, solo se tiene que complementar como ya lo sabes, legumbre y cereal, lo clásico es por ej lenteja con algo de arroz integral, o arroz integral con algún queso si puedes comerlo o no eres vegana, sobre la proporción de cada uno de los elelementos, seria un asunto de estudiar caso por caso, para una comida normal, un plato de arroz con 100 gs de queso blanco descremado o semi, seria suficiente para una buena comida, y algo de aceite de mesa, se tendría los tres componentes básicos, y de buena calidad. Espero que te sea útil, si no, espera a ver si algún otro usuario de da respta. Suerte.

Aclaro, no es que mientan algunos vegetarianos cuando dicen "si hay lisina" por ejemplo, lo que sucede es que hay muy poca cantidad, y se necesita más, por eso se recurre a algún cereal. Vale.