Como tributar dinero que me dan mis padres de una venta?
Mis padres tienen una casa de verano que tributan por ella como segunda vivienda como es lógico y están en gananciales.
Ahora quieren vender esa vivienda a mi hermano porque él la quiere. La vivienda tiene un valor catastral de 111.000 € y valor de tasación de 140.000 €
El valor de venta que quieren darle mis padres es la mitad del valor catastral es decir quieren vendérsela por 55.000 € a mi hermano.
Esos 55.000 € seran integros para mi porque quiero cancelar de forma parcual mi hipoteca.
Mi padre esta en mi cuenta de hipoteca hace dos años como autorizado. Le he dicho al del banco que concede la hipoteca a mi hermano que la mejor opción quizás sea ingresar ese cheque directamente en mi cuenta ya que mi padre está autorizado y constar su nombre desde hace un par de años.
Si hago esto no sé si es la mejor opción, aparte de la plusvalía que paguen por ese dinero, no sé si por hacer esta operación de ingreso de cheque en mi cuenta tendría otro tipo de impuesto como por ejemplo el de donación pero no lo sé. No sé si quizás debería estar como titular para evitar este impuesto.
Como digo el dinero íntegro sería para hacer una cancelación parcial de mi hipoteca.
¿Cuál es la mejor opción para hacer esto?
Por cierto esto es en Andalucía en un pueblo de Sevilla en concreto