¿Posible maltrato psicológico a un menor?
Soy pareja de una chica divorciada con un hijo de 15 años. Vivimos juntos desde hace 8 años. El hijo de ella tiene la custodia compartida con el padre, y éste, cumple a rajatabla con todos las obligaciones respecto de su hijo. Los motivos del divorcio fueron por el maltrato psicológico que recibía por parte del marido, que aunque nunca fue denunciado, fue confirmado por los psicólogos que la atendieron y medicaron después del divorcio. De esto hace 8 años y sigue todavía con medicación a base de antidepresivos y ansiolíticos.
Pues bien, en los últimos años en que el chico está con su padre durante los periodos asignados a su custodia, el niño tiene a menudo ataques de ansiedad provocados por las constantes broncas, asedio y gritos que recibe de su padre, exactamente igual que las que recibía su madre durante su convivencia.
Llevamos 8 años viviendo juntos y conozco perfectamente al hijo, costumbres y personalidad y descartamos que sean invención o exageración del chaval. Más bien al contrario pues estamos seguros que no le cuenta a su madre ni la mitad de lo que él sufre.
La pregunta pues es la siguiente: ¿Podemos estar delante de un maltrato psicológico del padre sobre el chaval? ¿Qué recursos legales dispone la madre para evitar que al hijo le pueda suceder lo mismo que a la madre?