Sobre la pensión alimenticia de un menor
Soy una mujer divorciada con un hijo de ocho años; mi ex marido se fue a trabajar a provincia casi dos años antes de separarnos y ahí conoció a una persona con la que tuvo una hija la cual nació estando aun casados. Cuando solicite el divorcio necesario no lo hice aludiendo al adulterio sino haciendo referencia al abandono de hogar básicamente con la intención de que el juicio no fuera tan agresivo. En ese inter me fue ofrecido un muy buen empleo en USA y así se lo hice saber a mi ex el cual estuvo de acuerdo en que me mudara con nuestro hijo por lo que ambos acudimos a SRE a tramitar el pasaporte del menor, sin embargo, cuando inicio el juicio de divorcio cambio de opinión y quiso utilizar lo de mi viaje como medio coercitivo para que el juicio de divorcio saliera a su favor y con ello tuviera una muy baja pensión alimenticia. Para no hacer el cuento muy largo, el caso es que me fui del país en cuanto me fue posible y a pesar de que el juez de lo familiar que llevaba el caso emitió un par de oficios a Migración y SRE solicitando se me impidiera abandonar el pais; yo no recibí notificación alguna. Finalmente después de meses de litigio se sentencio el divorcio necesario y a el se le fijo una pensión otorgandoseme la custodia definitiva del menor. A la fecha no ha hecho deposito alguno, sin embargo, levanto denuncia anónima en el DIF por maltrato infantil, denuncia penal en PGR por secuestro y ahora ha metido una nueva demanda familiar pidiendo por un lado la custodia del menor y por el otro solicitando que yo pierda la patria potestad del menor, alegando entre otras cosas maltrato infantil y alegando que tanto yo como miembros de mi familia padecen de serios problemas mentales. En todo este tiempo (dos años ya) no ha tenido constante contacto con el menor, de hecho unicamente ha llamado por teléfono a su hijo en dos ocasiones, sin embargo, el alega desconocer nuestro paradero ademas de afirmar que la salida del menor se hizo de forma ilegal (cabe resaltar que mi hijo y yo incluso hemos ido a mexico a visitar a la familia en dos ocasiones ya utilizando como medio de transporte el avión). Según entiendo, el hecho de que no ha depositado pensión alimenticia en dos años constituye un delito penal (abandono de menor) y ademas esta cayendo en falsedad de declaraciones; ahora bien, a estas alturas del partido mi abogado a contrademandado la perdida de la patria potestad, sin embargo, yo se que mi ex estuvo en la correcional de menores en su adolescencia por homicidio imprudencial pero no tengo datos suficientes ademas de que su mama en algún momento me comento que como resultado de este incidente hubo que llevarlo a un hospital psiquiátrico por intento de suicidio. Yo siento que he perdido mucho tiempo tentándome el corazón y basando todo en defenderme y nunca en ataque, sin embargo, mi actual abogado considera que utilizar estos datos en su contra saldrá muy caro ¿me puede aconsejar la mejor estrategia a seguir en este caso?
1 respuesta
Respuesta de lagm