¿Qué posibilidad puedo tener de ganar un juicio contra la Administración Publica como la Seguridad Social?

Hace tres años mi madre fue a pedir el documento de la fe de vida laboral a su centro de la Seguridad Social correspondiente a su domicilio. Era un día de bastante lluvia, entro en el centro correspondiente, se sentó a esperar su turno, había un cartel que avisaba de dejar a la entrada el paraguas, ella lo deposito en el paragüero, cosa que la mayoría de las personas que allí se encontraban no habían hecho. Llega su turno y se dispone ir a la mesa asignada que se encontraba unos 20 metros hacia dentro, toma asiento y solicita dicho documento, al levantarse para disponerse a ir hacia la salida a recoger su paraguas mi madre resbala por un charco que se había formado en dicha mesa de algún paraguas que anterior a mi madre, habían depositado en el anterior turno. La caída se produce junto a la mesa y con la mala suerte que se rompe el dedo anular de la mano derecha, las trabajadoras le atendieron ofreciéndole un Ibuprofeno y le ayudaron a ponerse en pie, la vigilante jurado que allí se encontraba se acerco con un cubo y una fregona para recoger el agua que allí se había depositado. Rápidamente salio mi madre corriendo al hospital mas cercano a que le mirasen la mano y dándole el diagnostico de rotura del dedo, se lo escayolaron y tubo que coger la baja durante unos cuatro meses, los cuales la empresa le hacia los descuentos pertinentes ya que no era una baja laboral. Con este problema en casa decidimos poner el caso en manos de abogados para reclamar el daño causado, después de un periplo de pruebas con el perito traumatólogo, se pide a la Seguridad Social una respuesta a los hecho, la cual no se pronuncia, y la que se decide entre abogado y afectada poner una demanda en el juzgado de Vitoria contra dicha Administración, se puso fecha para dicho juicio pero el Juez se da cuenta que no se puede celebrar dicho juicio por que se tiene que celebrar en Madrid. La fecha del nuevo juicio es el dia 5 de Abril, disponemos de dos testigos, uno es la pareja de mi madre que era quien le acompañaba y la vigilante jurado del propio centro que recogió el agua del suelo y disponemos del informe y la presencia del perito que analizo a la afectada. Ya que el resultado de la lesión no ha sido recuperada por que el dedo se le ha quedado descolgado y no puede hacer fuerza con el por que no puede cerrar el puño entero. El abogado pide 7.000 euros por daños y perjuicios por no poder hacer su vida diaria y mucho menos para realizar su trabajo, ya que ella era cocinara, aunque se ha jubilado este nuevo año. Tenemos miedo de ir a juicio y perder, por que entre lo que le descontaban de la nomina y lo que ha pagado al abogado y al procurador de Madrid llevamos 3.000 euros gastados y sobre todo el daño moral que puede recibir la afectada al encontrarse con su mano derecha con dificultades de movimiento y la perdida de dinero. Me gustaría un consejo, un comentario que nos ayude a ver un poco el camino, ya que el abogado no nos asegura nada.

1 Respuesta

Respuesta

El fregar el agua que formaba el charco por parte de un vigilante jurado/auxiliar,no forma parte de su obligación, en todo caso al personal de limpieza que tengan contratado. Ahora, eso si, la misión posiblemente entre tantas hubiera sido la de reprender/recordar a los asistentes que pusieran los paraguas en los paragüeros o cubo de entrada .. y todo esto en base a que por seguridad, la Tesorería o personal de esta, puso como obligación ese cartel que ud comenta de que dejasen los paraguas... y como ninguna funcionaria se levantará a decírselo a los usuarios, mas bien veo la obligación en el personal de seguridad de hacer cumplir esa norma al igual que obligarían a que los asistentes guarden el turno correctamente.

Con esto me hace pensar que la Tesorería tiene su responsabilidad y mas aún si en evitación puso el cartel previsor, pero también se pueden sacudir las pulgas y pasar la responsabilidad a la compañía de seguridad contratada por no obligar al cumplimiento de lo publicado.

Como quiera que sea, es mi impresión que de una forma o de otra parece que tiene ud las de ganar... pero necesitará aspirinas para el dolor de cabeza.

Un cordial saludo.

.