A mi juicio ud solo ha llamado por teléfono a donde se le requiere si desea informarse. Ud no ha contratado el servicio de la inmobiliaria para verse en obligación de pago con ella. En todo caso quién ha contratado el servicio es el vendedor que a aquella oficina fue para que le expusieran el piso que desea vender. Lo que puede ocurrir es que para no pagar el vendedor, llegue a un acuerdo con la inmobiliaria de pasarle el cobro al comprador... y si así se lo exponen y ud acepta lo tendrá que pagar, pero realmente quién tiene el servicio contratado es el vendedor.
Si este le dijera que el piso vale 100.000 euros... 100.000 debe de pagar... si la inmobiliaria desea 8000 del ala, no tiene problema..., que se lo pida al vendedor. Si no,... ud realmente pagaría 108.000 euros, o sea.. 8000 mas de lo que vale pagando una gestión a la que no está obligado y que pertenece al contrato entre vendedor/inmobiliaria.
Háblelo con el vendedor. En muchas ocasiones si en lugar de venderlo la inmobiliaria lo vende el propio dueño por sus medios suele quedar supeditado a un pago a la inmobiliaria por tener esa exclusividad, pero menor, no obstante don datos que solo saben ellos que han pactado el asunto.
Yo de ud, lo hablaría con el propietario por si el puede poner a medias con ud la cantidad... o si no desea comprometerse al pago si obligado se viera si lo comprara... pues no lo compraría..., aunque es gusto de cada uno el aceptar o no.
Ahhhhhhhh... y concretando... si ud se lo compra aparte y directo al vendedor... no tiene obligación de pago a la inmobiliaria. Volvemos a lo mismo... ud no contrató sus servicios.
¿Si tiene obligación en este caso el vendedor de abonarlo?. Eso le figurará en el pacto que tengan entre ellos, ya que que se lo ha vendido el y no la inmobiliaria. Puede verse obligado a un pago menor..
Un saludo
.
.