En primer lugar te adjunto los requisitos para poder realizar la reducción por ascendientes:
Mínimo por ascendientes: requisitos
Pregunta- ¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar el mínimo por ascendientes?
RespuestaLos requisitos a cumplir para aplicar el mínimo por ascendientes son los siguientes:
- El ascendiente deberá tener más de 65 años o discapacidad cualquiera que sea su edad.
- Que conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados. En el caso de fallecimiento del ascendiente durante el período impositivo, será necesario que estos convivan con el contribuyente al menos la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.
- Que no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
No procederá aplicar el mínimo si el ascendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros
Aquí la cuestión está en la interpretación del concepto "rentas anuales" ya que si nos guiamos por ingresos brutos, tu madre supera los 8000 euros y por lo tanto no podrías practicarte reducción. Pero la buena noticia es que el tribunal económico administrativo central, en resolución del 27 de junio de 2013, aclaró que el importe de la renta anual es la diferencia entre ingresos y gastos. En base a esto, tu madre no tiene una renta anual superior a 8000 euros y por lo tanto puedes incluirla en tu declaración y practicar la reducción por mínimo por ascendiente. Recuerda cumplir el resto de requisitos (no presentes su borrador! Tiene ingresos superiores a 1800).