¿Un artista plástico puede vender online una obra de arte a otra persona sin perder sus derechos de autor y exento de iva?

Soy artista plástico y quiero vender online mis obras originales, nada de reproducciones, a la persona que la quiera comprar, pero no sé si estaría exento de iva y si seguiría teniendo mis derechos de autor.

2 Respuestas

Respuesta
2

Los derechos de autor nunca se pierden. Lo principal es que esté la obra firmado claramente identificando al autor, si la firma es ilegible, se considera autor anónimo o desconocido. La ley reconoce como autor al que firma salvo que se demuestre lo contrario.

Si un artista vende directamente a un cliente, el IVA es del 4%

Si vende a través de una galería de arte o intermediario es del 21%

Si vende el cuadro en otro país es del 10%

Para aplicar el IVA, hay que estar dado de alta en Hacienda como artista plástico, Seguridad Social, etc. Ha de emitir factura de la venta

Si no cobra el IVA, está obteniendo un "dinero negro", ilegal, que no puede declarar, ingresar en un banco, no gastar a través de tarjetas... No puede emitir factura de la venta.

Y si se vende a través de Tictail, cuánto sería el IVA ? Tictail es una web online donde puedes abrir una tienda y vender tus productos por internet.

El problema es que cualquier empresa te ingresa el dinero en una cuenta del banco, no te paga en efectivo, aunque cobres el IVA, si no lo declaras a Hacienda legalmente, es un estafa. Para manejar dinero negro tienes que vender directamente al cliente, tú le das el cuadro y él dinero en efectivo en billetes de 50 € o menos, porque si no, tienes problemas para gastarlo.

Respuesta
-2

Hacienda puede llegar a prrmitir cuando es un ingreso esporádico, pero si te dedicas a ello es como bien dice Daimon

Esporádico puede ser vender una o dos obra de arte al mes? O una cada tres meses? Por poner otro ejemplo.

Esporádico vinculalo con un accidente que podamos tener. Si te atropellan una vez o cuatro veces. En temas de hacienda hay que partir del sentido común, luego ellos ya lo complican. Acude a una oficina de hacienda y plantea la pregunta, relarando lo que tu piensas hacer, además si la idea que tienes es ver su renrabiñidad antes de darte de alta, también dilo así, y traducirlo a valor en euros, porque no es igual la cantidad que tengas prevista como mínimo. Plantea también en caso de perdidas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas