¿Compra de empresa con engaño/estafa como proceder?
En el año 2007 mis padres adquirieron una empresa, en un principio se estipulo por 211.000€, en contrato privado, que además sirve de carta de pago de los primeros 25.000€
En Enero del 2008, se eleva a escritura publica, por valor de 150.000€ que es lo que se acordó tras varias reuniones. Y en ese momento se hizo entrega de casi 50.000€. Hay un papel privado firmado, que nos especifico el vendedor que lo rompiéramos e insistió muchísimo, de ese mismo importe como pago que la empresa la adeuda en concepto de prestamos de socios.
Se estipula que se pagara en 3 pagos en Octubre de cada año consecutivo 50.000€
Se realiza hipoteca con la vivienda principal de mis padres que la avalan, siendo el tipo de subasta de 200.000€
Abonaron otros 6000€ más .
Como era de esperar, no tuvieron las ganancias que este vendedor les decía, y no pudieron pagar.
Se realizo una subasta extrajudicial, en la que se quedo la vivienda el vendedor por un 34% del valor para subasta (es decir por 74.000€) la vivienda (casa baja de 3 plantas) en el año 2013 (justito antes de que esto fuera declarado ilegal)
Y quedo pendiente otros 70.000€ más intereses que aun no nos ha reclamado a día de hoy.
Mis preguntas:
-¿Se puede denunciar por estafa a día de hoy?
-¿Se puede luchar por recuperar dicho inmueble por ser ilegal?
-¿Se podría anular la deuda pendiente?
-¿Qué se podría hacer y cuales serian los pasos?