Vivienda heredada que carece de registro y de escrituras

Aunque aun no hemos realizado el reparto de la herencia, tenemos una vivienda que nunca se escrituró y que no figura en el registro de la propiedad, aunque mi madre estuvo pagando IBI más de treinta años, pero al no figurar a nombre de nadie y teniendo en cuenta que es muy poco valor (costaría más iniciar un expediente de dominio), quisiéramos dejar de pagar el IBI por algo que entendemos no es de nuestra propiedad y renunciar a ella.

¿

¿Podríamos hacerlo?,¿Habría qué comunicarlo?

1 Respuesta

Respuesta

No pueden renunciar a una parte de la herencia, va todo junto en el mismo paquete. La vivienda existe y su madre pagaba IBI y si encima lo hizo durante más de 30 años no hay duda alguna que la vivienda le pertenecía. Si dejan de pagar, el Ayuntamiento reclamará la deuda y si ustedes han aceptado la herencia, tendrán que pagar. Pueden renunciar a la herencia si quieren, pero a toda, no a una parte.

Me extraña que pueda haber una vivienda de tan poco valor, teniendo en cuenta que hoy día eso se lo arregla el notario y tal vez incluso baste con hacer constar que su madre tenía esa vivienda no inscrita.