¿Existe algún extractor de aire conmutado?

Necesito que el extractor se encienda desde dos sitios diferentes. ¿Es posible? ¿Cuál seria su circuito?

Respuesta

Te explico el esquema de la foto que te adjunto. Tendrás que utilizar tres relés o contactores con, como mínimo, un contacto abierto. El interruptor de la campana extractora(interruptor cocina) alimenta el relé 1 y el interruptor del extractor del baño alimenta el relé 2. Cada relé tiene un contacto que alimentarán un tercer relé, el relé 3. Tanto si el relé 1 como el relé 2 son activados, el relé 3 entrará en funcionamiento. Este tercer relé alimentará el extractor de refuerzo.

Se necesitan esos relés para que no se encienda el extractor del baño cuando enciendes el de la cocina y viceversa, pero el extractor de refuerzo se encenderá tanto si enciendes uno como si enciendes el otro, y por supuesto si los dos están encendidos.

Por supuesto que yo no mezclaría esos tubos de ventilación. Hay otra forma de hacerlo con interruptores bipolares te paso esquema.

Cierto, error mio, el tercer relé sobra, relé 1 y relé 2 actuarían directamente sobre el motor de refuerzo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si se puede hacer necesitas 2 interruptores conmutadores

No entiendo! Podría ser que me explique mal. Lo intento. Lo que necesito es que cuando abra la luz del baño se encienda el extractor, pero que cuando abra o funcione el extractor de la cocina también funcione el extractor, este extractor funciona como refuerzo para extraer el aire, ya que hay mucha distancia de tubo. O la solución es ¿poner dos tubos y dos extractores al final de estos dos?

gracias.

Haber no entendí mucho esplicate mejor quieres que cuando enciende las luz del baño se encienda el extractor de la cocina también es eso

No.

en un apartamento la cocina y el baño quedan lejos de la ventilación, tanto el baño como la cocina tienen su extractor de aire y humos por separado.

Para intentar ahorrar un poco, quiero unir los tubos de extracción de aire (mas o menos al cabo de unos 2 o 3 metros para que continúen juntos otros 3 o 4 metros, al final de este tubo, quiero poner un extractor para ayudar a extraer el aire o los humos.

Por lo que cuando el extractor de la cocina funcione, quiero que tambien lo haga el extractor de refuerzo.

Pero cuando entre en el baño también lo haga (el de refuerzo).

Y que pasa ¿cuando baño y cocina están funcionando? Esa es mi duda, el extractor tendría que estar conmutado, ¿no?.

Saludos y gracias.

¿Lo qué quieres es que cuando enciendes el extractor de la cocina se encienda también el de refuerzo y que cuando entre al baño se encienda el del baño el de la cocina y de refuerzo loa 3 juntos?

No, el de refuerzo solo tiene que encenderse cuando uno de los dos (baño o cocina) funcione o lógicamente cuando los dos lo hagan. Saludos

A entiendo cuando enciendes el da la cocina se encienda el de refuerzo y que cuando enciendas el del baño también se encienda el de refuerzo cualquiera de los 2 que se encienda si o si debe encenderse el de refuerzo

Respuesta

La función que desea, es la que en lógica, de conoce como función "O", que el extractor de refuerzo funcione, si el extractor de la cocina O el extractor del baño funcionan.

Esta función que es muy fácil de conseguir si la corriente es continua (con un par de diodos), es imposible con corriente alterna. No obstante hay una solución un poco complicada.

En paralelo con cada extractor (de la cocina y el baño) se dispone un relé con bobina para corriente alterna (para la misma tensión que los extractores), ambos con un contacto normalmente abierto (NO), que puestos en paralelo den corriente al extractor de refuerzo.

Se me olvidó comentarle, que si no instala el extractor de refuerzo, y dispone un tramo del tubo de extracción común a los dos extractores (cocina y baño), le puede pasar que si funciona uno solo, le meta el aire al otro, es decir de la cocina al baño o al revés.

Respuesta

No mezcles los tubos, puede ser que en tu baño huela a fritanga y en tu cocina...