¿Tengo averiada la bomba de inyección?
Tengo un Mazda 323 f VI bj del 2003, motor TDI de 101cv (74).
En un viaje de corta distancia, a unos 120km/h comenzó a dar pequeños tirones. Había un ruido en el motor, que cambiaba de registro al pisar el embrague para cambiar y expulsaba humo negro por el escape. No detuve el coche y tras 30 kilómetros cesó la avería por sí sola. Anduve con él varios días sin problema y en un desplazamiento corto se repitió, por lo que lo aparqué en mi garage y lo llevé en grúa al taller. Al arrancarlo se detecta que el ruido metálico proviene de la zona de las válvulas, y expulsa carbonilla y abundante humo negro por el escape. El mecánico cree que se trata de la bomba de inyección, pero no está seguro.
Sólo la comprobación de la bomba cuesta unos 400€, y su reparación podría subir a 700€. También podría ser una válvula que lleva debajo la bomba, o bien un fallo eléctrico de la misma válvula. El caso es que no sé qué decirle. Si le indico que mande comprobar la bomba, puedo tirar 400€ a la basura, pero él no me sabe dar una respuesta.
No sé si tendrá algo que ver, pero al pasar la ITV el año pasado, un operario me hizo subir el coche a 6000rpm repetidas veces y me suspendió por exceso de gases. Siguiendo sus consejos, tuve que forzar al coche en marchas cortas para llegar a 6000rpm durante varios kilómetros para eliminar carbonilla y finalmente conseguí pasar la ITV.
Supongo que tampoco tendrá nada que ver pero a la vez que comenzó a fallar el motor, se produjo un fallo en el intermitente lateral derecho, pero sólo el del portón, el del faro delantero y trasero funcionan, y no se trata de la bombilla.