Un centro comercial es una comunidad de propietarios de locales. Estos propietarios pueden ser propietarios de la firma o del local en si. Si son propietarios del local se convierten en copropietarios.
Esta comunidad no difiere mucho a la de un bloque de vecinos. Por lo que los alquilados y los propietarios están dentro de una zona común que es propiedad del centro comercial.
El centro comercial tiene unas normativas de convivencia en los espacios comunes: mal, pasillo técnicos, horario de apertura, etc.
El local tiene que pagar el alquiler y la comunidad. En caso de ser copropietario pagará solo la comunidad. Para mantener seguridad, mantenimiento, limpieza, agua y luz. De las zonas comunes.
Dicha comunidad tiene un reglamento interno que en caso de no cumplirse el centro comercial puede tomar medidas legales.
Incluso hay casos en los que algunos centros comerciales contemplan poner multas a sus locales por no cumplir la normativas internas.
En cuanto que es mejor; ¿Vender o alquilar locales?
Para mi esta claro que el 90% de los locales tienen que ser alquilados. Y te explico porque, todos los meses obtienes una renta y hasta en algunos casos se propone hasta un porcentaje de ventas.
Si vendes un local obtienes un importante ingreso de dinero y si es una marca famosa puede beneficiar a que vengan más vivirás al centro comercial. Osea potenciales clientes. Pero pierdes las rentas por alquiler y si ese local cierra. Será más difícil abrir algo nuevo ya que ya no es del centro comercial si no del dueño.
Otras formas con la que obtienen ingresos los centros comerciales, es alquilando espacio para publicidad, antenas de telefonía, etc. También si tiene un parking para clientes en el cual cobra por hora.